El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Carga viral de coronavirus "envejeció"; es 100 veces menor: Virólogo

Imagen ilustrativa

El virólogo italiano, Massimo Clementi reveló en su último estudio que la carga viral de coronavirus (covid-19) es 100 veces menor que en marzo.

Por: Redacción 06 Junio 2020 08:40

Massimo Clementi, director del Laboratorio de Microbiología del Hospital San Raffaele de Milán lideró un estudio científico donde comprobaron que la carga viral que tenía el SARS-CoV-2 a principios de marzo disminuyó.

Dicho estudio comparó la carga viral de 100 pacientes que ingresaron en los primeros días de marzo con 100 que llegaron a finales de mayo.

“La cantidad de virus presente en los pacientes que nos han llegado de mayo es enormemente más baja frente a los que ingresaban en marzo” dijo Clementi.

Clementi dijo que el fenómeno no sólo se da en Italia sino en todo el mundo, incluso en zonas como Florida donde el confinamiento ha sido mucho más suave que en España.

“Alguien ha dicho que es como si el virus hubiera envejecido. Ya son varias las semanas en las que los clínicos de nuestro hospital nos indican a los virólogos, que el cuadro clínico está cambiando. Ya no llegan pacientes que necesitan inmediatamente entrar en la UCI y respiración asistida” señaló.

Explicó que la diferencia no se debe a una mutación sino que es como si fuera una “adaptación” al nuevo huésped.

“Podría ser a causa de una mínima mutación genética que todavía no vemos y que quizás veamos en el futuro próximo. O por cualquier otro factor que no favorece la infección violentísima que veíamos al principio" contó.

Asimismo destacó que se trata de una diferencia macroscópica, pero no tiene que ver con la inmunidad. 

La debilidad del virus es independiente a que se desarrolle una inmunidad contra él.

 


Las Más Leídas