El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Caminar hacia justicia digital, reto de los Tribunales: Tenorio Cueto

Guillermo Tenorio Cueto, presidente de la Fundación de Cooperación Iberoamericana de Transparencia advirtió que caminar hacia la justicia digital es uno de los retos que tienen los poderes judiciales.

Por: Redacción 26 Noviembre 2020 11:29

En una cátedra que impartió a funcionarios del Poder Judicial del Estado de Chihuahua, el ponente enumeró los pasos que se deben seguir para lograr la justicia digital, mismos que mejoran la eficiencia de los órganos jurisdiccionales, así como la implementación de todas las plataformas necesarias para lograr dicho fin.

Explicó quee el armonizar la legislación federal y local a las adecuaciones tecnológicas implementadas, debe ser prioridad, así como capacitar a todo el personal encargado de la imparticiónd e justicia..

Señaló Tenorio Cueto que, en México se tiene una "pobreza digital" focalizada, en el país se está avanzando hacia la digitalización de los procesos como en el uso de la firma electrónica y el juicio en línea del Tribunal Federal de Justicia Administrativa que actualmente está en procesos de renovación.

Por último, expuso que el mundo jurídico deberá tener un proceso de adaptación en todos los ámbitos tecnológicos en la implementación de sistemas para la resolución de conflictos.

Por su parte el Juez del juzgado tercero de civil por audiencias, Eduardo Zacarías Gómez Bustamante, comentó que el Tribunal Superior del Estado de Chihuahua trabaja para alcanzar los estándares necesarios encaminados a lograr la digitalización judicial, al tiempo agradeció al ponente el tema desarrollado.


Las Más Leídas