El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Café, ¿remedio que cura cáncer de colón? Presentan estudio

Recientemente un grupo de investigadores presentó un estudio con el cual mostraron al café como una bebida que influye en la mejora de pacientes con cáncer de colon metastásico. 
 

Por: Redacción 23 Septiembre 2020 08:50

La semana pasada la revista de salud JAMA Oncology presentó un artículo elaborado por el Instituto del Cáncer Dana-Farber, donde resaltaron una relación entre los pacientes con cáncer de colon metastásico que ingieren café con la cura del mismo.

Durante el ensayo, fueron evaluados más de mil 100 pacientes con cáncer colorrectal no metastásico en Fase 3, mismos que registraron su alimentación diaria.

En pacientes que ingerían diariamente café, el cáncer disminuyó considerablemente.

Sin embargo hasta el momento se desconoce la relación causa-efecto que permitió a dicho factor mitigar la metástasis de las células cancerígenas.

El propósito del estudio era evaluar el uso de fármacos basados en la inmunoterapia como el cetuximab y el bevacizumab junto a la quimioterapia estándar, sin embargo los resultado obtenidos con base en la alimentación resultaron más sorprendentes.

“Los participantes que bebieron grandes cantidades de café, más de cuatro tazas al día, tuvieron un beneficio aún mayor. Los efectos -dijeron los investigadores- se mantienen tanto para el café con cafeína como para el descafeinado”, declararon.

"Se sabe que varios compuestos del café tienen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y otras que pueden ser activas contra el cáncer", señalaron los expertos.

"Los estudios epidemiológicos han encontrado que una mayor ingesta de café se asocian con una mejor supervivencia en pacientes con cáncer de colon en etapa 3, pero no se conoce la relación entre su consumo y la supervivencia en pacientes con formas metastásicas de la enfermedad", concluyeron.


Las Más Leídas