El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Búsqueda de identidad causa adicción a redes sociales: UVM

La búsqueda de aceptación y reconocimiento por parte de los jóvenes en redes sociales, puede generar situaciones psicológicas como trastorno de personalidad antisocial, advirtió el maestro Raymundo Calderón Sánchez, quien funge como Director Nacional de Psicología de la Universidad del Valle de México (UVM).

Por: Redacción 12 Febrero 2019 18:07

La UVM expuso en comunicado que el uso de la tecnología y el acceso a Internet han modificado conductas en la personalidad de los jóvenes, quienes naturalmente necesitan ser reconocidos en su entorno social, esta búsqueda de identidad podría poner en riesgo la percepción de la realidad del joven, dándole más valor a lo obtenido en la red que a su interacción con su familia, escuela o trabajo.

 

De acuerdo con una encuesta realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones 9 de cada 10 “Millennials”, jóvenes entre 12 y 34 años de edad, poseen un teléfono con acceso a internet y su principal uso son las redes sociales.

 

A decir del catedrático la incursión exagerada en redes sociales por más de 8 horas diarias genera un estado de vulnerabilidad para los jóvenes, no solamente por el riesgo que implica la publicación de sus datos personales, sino también en su proceso de desarrollo y maduración emocional.

 

Gran parte de los jóvenes ya muestran problemas de dependencia digital, con incapacidad para tolerar la frustración en su vida cotidiana, se aburren fácilmente, tienen problemas de creatividad ante la ausencia de Internet y su proceso de desarrollo se ve afectado ante la falta de capacidades personales para la construcción de respuestas a un entorno social demandante.

 

Calderón Sánchez recomienda que los jóvenes integren las relaciones interpersonales a sus vidas, definiendo tiempos específicos por dia, hacer actividad física al aire libre sin el uso de audífonos, esto con la finalidad de darse el tiempo de escuchar lo que sucede en su entorno.

 

Por sus parte los padres de familia es recomendable participar con interés en la realidad de sus hijos, conociendo junto con ellos todo lo que tiene que ver con la red, generando proceso de acompañamiento familiar,supervisar las páginas a las que tienen acceso para revisar las ventajas y desventajas que representa para la formación de los jóvenes.

 

El Maestro señaló que la necesidad de reconocimiento es parte del desarrollo natural de los jóvenes, pero es indispensable que tanto las instituciones educativas como la familia busquen alternativas que les permitan tener acceso de forma adecuada y reconozcan la importancia de las relaciones interpersonales en su desarrollo emocional.

 


Las Más Leídas