El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Buscan diputados triple reelección en reforma constitucional

La Reforma Constitucional que plantea el Congreso de Chihuahua aumentaría los periodos de reelección a los cuales tendrían derecho a participar los legisladores, de uno, se aumentaría a tres y podrían permanecer hasta 12 años como diputados locales.

Por: Pedro Fierro Serna 13 Mayo 2022 07:05

En el borrador de esta reforma, la cual se presentó oficialmente ante los diputados esta semana y de la cual tiempo.com.mx cuenta con una copia, se establece la reforma al artículo 39 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, el cual habla sobre la instalación y funcionamiento del Congreso.

Actualmente, un diputado después de ser electo tiene el derecho de aspirar sólo una vez a la reelección, con esta reforma podría ser reelecto tres veces más, y llegar a permanecer hasta 12 años como diputado en el Congreso del Estado.

Apenas esta semana, los diputados locales empezarán en el análisis y la integración de propuestas para la Reforma Constitucional, la cual contempla la modificación de 186 artículos y derogación de 26 más de la Constitución del Estado de Chihuahua.

Este borrador también descarta la creación de la Fiscalía General Autónoma y mantiene los organismos autónomos descentralizados.

Así quedaría el artículo 39 que habla sobre la posibilidad de la reelección hasta por tres periodos:

 


Las Más Leídas