El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Biósfera de Janos, donde rescataron al lobo mexicano de la extinción

* Rescataron al lobo mexicano

* Lugar de bisontes, jaguares, águilas calvas y águilas reales en Chihuahua

* Recientemente presumieron videos de cachorros de lobo

Por: Redacción 16 Noviembre 2019 14:11

El lobo gris mexicano fue declarado extinto hace más de 40 años, pero gracias a que rescataron ejemplares y los pusieron bajo reserva protegida en Janos, Chihuahua, han salido de la categoría de extinto.

Los lobos son legendarios. Están en todos los continentes y han vivido cerca del humano desde hace milenios hasta que se convirtieron en su mejor amigo, ya como perros.

Pero parte de la leyenda acarrea consigo mitos y temores que pusieron en la mira de los cazadores por siglos a los lobos. Particularmente en el estado de Chihuahua, el más grande de México.

Ante la declaración de extinción del lobo mexicano (Canis lupus baileyi), rescataron algunos ejemplares, entre ellos los que vivían en Estados Unidos.

Reserva de la Biosfera de Janos, en Chihuahua y a través de la frontera a Sonora, comenzaron los trabajos para incrementar el número de lobos y su zona de afluencia.

En septiembre del 2018 liberaron siete lobos grises mexicanos que Estados Unidos entregó a México, que luego fueron llevados a integrarse al estado de Chihuahua.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Captan cachorros sanos de lobo mexicano en Janos, Chihuahua. 🐺🐺 #LoboMexicano

Una publicación compartida por Tiempo La Noticia Digital (@tiempo.com.mx) el

Cálculos del 2019 estiman que hay en total 400 lobos mexicanos, hay 37 en áreas protegidas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y con estos trabajos de reinserción y seguimiento pudieron sacar al lobo de la categoría de “extinto” para pasar a “en peligro de extinción”.

El pasado 6 de noviembre mostraron el video reciente en la reserva de Janos que capturaron de dos cachorros de lobo gris mexicano que comían una presa. Los jóvenes caninos mostraron excelente estado de salud.

El 9 de febrero del 2018 publicaron video de la liberación de una pareja de lobos con sus tres crías en el estado de Chihuahua, también de la Reserva de Janos, después de que fueron revisados y atendidos por la UAQ, Grupo México, el Departamento de Pesca y Caza de Arizona y el Departamento de Pesca y Caza de Estados Unidos.

 

Bisontes, águilas y especies protegidas en Janos.

La Reserva de la Biosfera de Janos cuenta además con la presencia de 210 ejemplares saludables de bisonte (Bison bison), especie en peligro, luego de que este 2019 nacieron algunas crías.

Otros animales en esta área protegida de 526 mil 482 hectáreas son el jaguar, el ocelote, el oso negro, el berrendo, el puerco espín del norte (todos en peligro de extinción); el talcloyote, la zorra desértica, el perrito de las praderas, el jaguarundi.

Cuenta con aves como el cisne de tundra, el águila calva (águila americana), la cotorra occidental, el águila real, el halcón fajado, el chorlo llanero, el búho manchado, el trogón orejón, el aguililla real, el halcón peregrino. Son especies en peligro o con protección especial.

 


Las Más Leídas