El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Baja Fitch la calificación de Pemex a BB, grado especulativo

Fitch Ratings bajó la calificación crediticia de Pemex desde ‘BB+’ a ‘BB’ con perspectiva negativa, es decir, grado especulativo, en medio de la crisis de bajos precios del barril de petróleo.

Por: Redacción 03 Abril 2020 14:38

Este 3 de abril emitió Fitch el anuncio donde indica que tras revisar la situación de Petróleos Mexicanos (Pemex) cayó la calificación al nivel ‘BB’.

El rango BB indica elevado riesgo de incumplimiento de pago de obligaciones. En este nivel ya es incierto que la empresa paraestatal mexicana pueda cumplir con sus deudas.

Y como quedó en “perspectiva negativa”, corre riesgo Pemex de bajar todavía más en una evaluación futura.

Recordó Fitch que el perfil de crédito independiente (SCP) de la compañía está en ‘ccc-’.

Medios nacionales señalan que el motivo es la recesión de la industria del petróleo y del gas. El barril de petróleo mexicano se ha desplomado a niveles no vistos en el actual siglo.

“La revisión a la baja de la fortaleza del vínculo entre las calificaciones de Pemex y las del soberano refleja la demora y la incertidumbre de un apoyo excepcional del Gobierno hacia la compañía a la luz de las dificultades financieras que Pemex enfrentará como resultado de la disminución de los precios del petróleo”, apuntó la agencia.

La industria del petróleo y gas tienen una elevada carga fiscal en México y que caiga el precio de ambos productos impacta directamente a los ingresos del Gobierno mexicano.

La semana pasada Standard & Poor's redujo también un escalón la calificación soberana de México en moneda extranjera, al pasar de ‘BBB+’ a ‘BBB’ con perspectiva negativa.


Las Más Leídas