El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

“Conserva la calma”, Fiscalía advierte sobre secuestros virtuales

Con el objetivo de prevenir y combatir el delito de secuestro virtual, la Fiscalía de Distrito Zona Centro menciona que deben de conservar la calma y seguir una serie de recomendaciones para que eviten ser víctimas de este crimen.

Por: Redacción 28 Mayo 2022 16:40

El secuestro virtual es un fraude que cometen por medio de llamadas telefónicas intimidatorias de índole extorsiva, en la que el delincuente busca engañar a quienes contestan diciéndoles que tienen secuestrado a algún ser querido por el que exigen un pago económico, como una especie de rescate para liberarlo.

Los policías adscritos a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos cometidos a través de Medios Tecnológicos y Extorsión, mencionan que por lo general los extorsionadores que utilizan este método son miembros de una agrupación delictiva.

Para infundir más temor, hacen advertencias de que tienen vigiladas a las personas y sus casas, por lo que ordenan a la víctima que salga de su casa sin colgar la llamada para que esté bajo amenaza, incluso hacen que se tomen fotografías y depositen dinero.

Ante ello, la Unidad Especializada en Investigaciones de Delitos cometidos a través de Medios Tecnológicos y Extorsión recomiendan los siguientes pasos para evitar caer en los secuestros virtuales: 

- Colgar cuando se reciba este tipo de llamadas, independientemente del número de lada y número que aparezca en el celular.

- Conservar la calma.

- Avisar a los familiares sobre el intento de extorsión.

- Buscar por otros medios al familiar presuntamente secuestrado que no contesta o no responde las llamadas.

- Reportar inmediatamente el caso en el sistema de Emergencias 9-1-1 y en el sistema de Denuncia Anónima 089.

- No depositar o transferir dinero.


Las Más Leídas