El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Incrementó Chihuahua promedio de escolaridad: Mejoredu

Se expusieron los avances y desafíos en el sector educativo chihuahuense a nivel nacional, así como el impacto de la pandemia por COVID-19.

Por: Redacción 29 Junio 2022 18:15

La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) presentó la primera edición de los Indicadores de Mejora Continua de la Educación de Chihuahua: avances y desafíos, a funcionarios de diversos niveles educativos.

Además presentó una aproximación sobre los efectos de la pandemia en la matrícula y cobertura escolar, a nivel nacional y estatal.

En el evento que tuvo lugar en el salón Sacramento de Palacio de Gobierno, dieron a conocer indicadores de ingreso, permanencia, trayectoria e impacto de la educación por nivel, tipo educativo y servicio.

La presentación corrió a cargo de Abel Encinas Muñoz, director general de Mejoredu, quien indicó que en una década, Chihuahua incrementó en 1.2 su grado promedio de escolaridad en la población de 15 años y más, al pasar de 8.8 a 10 grados (nivel nacional).

Agregó que de 2015 a 2020 registraron avances importantes en los porcentajes de población que concluye los niveles de educación Básica y Media Superior, y que disminuyó el analfabetismo, sin embargo, esta situación aún afecta a algunas poblaciones en condiciones de vulnerabilidad.

Derivado de la contingencia sanitaria por COVID-19 Chihuahua reportó durante el ciclo escolar 2020-2021, un descenso de 4.9 puntos porcentuales en la tasa de cobertura neta en Preescolar, respecto al ciclo escolar inmediato anterior, mientras que en Media Superior logró mantenerse.

A nivel nacional los decrementos fueron de 8.6 por ciento en Preescolar y 3.1 por ciento en Media Superior; en Chihuahua la reducción fue en Preescolar de 9.1 por ciento y en Media Superior 0.2 por ciento, es decir, no registró disminución.

Al respecto, el funcionario consideró que uno de los grandes desafíos es recuperar la matrícula afectada por la pandemia, ya que entre los ciclos 2019-2020 y 2020-2021 en que transcurrió la contingencia sanitaria, la matrícula en educación Preescolar y Media Superior experimentó descensos muy marcados.

 


Las Más Leídas