El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Autorizan ensayo fase III de la vacuna Inovio de ADN en México

La Cofepris, autoridad en materia de medicamentos en México, aprobó realizar la fase III de ensayos clínicos de la vacuna desarrollada por Inovio contra COVID-19, la cual utiliza tecnología ADN.

Por: Redacción 22 Septiembre 2021 17:13

El canciller de México, Marcelo Ebrard, dio a conocer que la Cofepris autorizó la prueba de fase III de la vacuna INO-4800 contra COVID-19, desarrollada por la farmacéutica estadounidense Inovio.

De acuerdo con el Secretario de Relaciones Exteriores, la vacuna con nueva tecnología sería otra opción para dosis en México. Compartió en redes parte del comunicado de Inovio en español donde anuncia que recibió la autorización de Cofepris.

El mensaje de la farmacéutica señala que es una vacuna de nueva generación. Presume ventajas como la refrigeración y durabilidad en temperatura ambiente, además de que muestra seguridad, inmunidad y capacidad para proteger en fase primaria de aplicación y en una inyección de refuerzo.

Inovio además envió comunicado a la bolsa Nasdaq -que aglomera a los gigantes tecnológicos- para anunciar que la Cofepris mexicana autorizó la fase III de la vacuna de ADN, que se suma a las pruebas clínicas de esa misma etapa que realizarán con voluntarios de Brasil y Filipinas.

Busca convertirse en la primera o de las primeras vacunas que utilizan tecnología de ADN, donde genera respuesta inmune con una proteína diseñada para imitar una secuencia de vectores que instruyan a las células para protegerse del SARS-CoV-2, virus causante de COVID-19.

No tiene contacto con el ADN humano, sino que simula un ADN de virus para que los anticuerpos reconozcan esa imitación y generen inmunidad ante la enfermedad.

Para realizar una fase III en miles de voluntarios para detectar eventos adversos poco frecuentes, los medicamentos deben atravesar primero tres fases preclínicas (pruebas en moléculas, bacterias, células y/o animales) con prioridad en la seguridad, luego la fase clínica I en pocos humanos, luego fase II en decenas o cientos de voluntarios; en estas últimas ven las reacciones y eficacia.


Las Más Leídas