El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Así acudieron ayer a Festival de Artesanías “Sekáti Newárame” 📸

Ayer jueves,  chihuahuenses acudieron al Festival de Artesanías de Comunidades Indígenas Urbanas “Sekáti Newárame” (hecho a mano), donde expositores de distintas etnias mostrarán su talento artístico y culinario en la Plaza de la Grandeza.

Por: Redacción 15 Octubre 2021 09:18

Algunos de los productos artesanales a la venta son: wares, muñecas, tortilleros, joyería, ollas, vajillas, sombreros, trajes tradicionales, figuras y utensilios de madera, además de distintos platillos tradicionales y gran variedad de plantas medicinales.

El evento lo encabezó la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas, en coordinación con las secretarías de Desarrollo Humano y Bien Común y de Cultura, el Fondo para el Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua y autoridades, así como artesanos de comunidades indígenas del estado.

Enrique Alonso Rascón Carrillo, titular de la COEPI, invita a chihuahuenses y turistas a visitar el Festival, que permanecerá del 14 al 17 de octubre en la Plaza de la Grandeza.

Asimismo, exhorta a la ciudadanía a apoyar la economía de las familias indígenas, mediante la compra de artesanías, que representan la creatividad y cultura de los pueblos rurales.

“Es importante que los chihuahuenses nos solidaricemos con la población indígena cuando se realizan este tipo de eventos, ya sea comprando alguna artesanía o disfrutando la deliciosa comida que elaboran”, reiteró el funcionario. 

Estela García Barrera, artesana mazahua participante del Festival, mencionó que es importante que los diferentes niveles de gobierno y la población en general apoyen este tipo de eventos y actividades, ya que la mayoría de las personas indígenas que viven en las ciudades del estado, obtienen gran parte de sus recursos gracias al comercio de sus artesanías y su comida tradicional.


 


Las Más Leídas