El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Museo de Sitio de Cuicuilco exhibirá arqueología chiapaneca

'De Canto y piedra. Arqueología y conservación en el sitio arqueológico de Izapa' será inaugurada el viernes 17 enero hasta el 22 de marzo. 
 

Por: Redacción 16 Enero 2020 09:19

A partir de este 17 de enero, el Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Cuicuilco exhibirá “De canto y piedra. Arqueología y conservación en el sitio arqueológico de Izapa, Chiapas”, con la que podrás apreciar la arquitectura y conservación de las edificaciones de esa antigua ciudad ubicada en la región del Soconusco.

Los orígenes de este sitio arqueológico de Chiapas se remontan al periodo Preclásico (1800 a.C. , aproximadamente), cuando en las inmediaciones del río Izapa se fundó una pequeña población que se desarrolló hasta alcanzar su mayor crecimiento en el Preclásico Tardío (350-50 a.C.); para entonces, tenía un arreglo ordenado en torno a grandes conjuntos de plaza delimitado por arquitectura monumental, convirtiéndose en uno de los mayores asentamientos del Soconusco y en un importante centro político a nivel regional.

En su periodo de auge, las plazas del sitio se poblaron con conjuntos de monumentos pétreos, algunos labrados con bajorrelieves que presentan escenas míticas asociadas con el ejercicio del poder por los grupos gobernantes. Por su particular naturaleza, la iconografía plasmada en estos monumentos definió un estilo propio denominado “Izapa”, que encuentra paralelos en otros sitios arqueológicos en la planicie de Chiapas y Guatemala.


Las Más Leídas