El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Aparecerá Superluna “Rosa” en abril ¿por qué la llaman así?

Imagen ilustrativa - Aung Shine Oo

Durante este mes de abril se espera una de las cuatro "superlunas", en esta ocasión la llamada "Luna Rosa", aunque realmente no se tenñirá de dicho color.

Por: Redacción 18 Abril 2021 09:56

Primero, una "Superluna", según el astrólogo Richard Nolle, se refiere a una Luna nueva o llena que ocurre cuando la Luna está dentro del 90% del perigeo, su aproximación más cercana a la Tierra.

Dependiendo de cómo interprete esta definición, en un año típico puede haber de dos a cuatro superlunas completas seguidas y de dos a cuatro nuevas superlunas seguidas.

¿Por qué la llaman "rosa" si no tiene ese color?

El evento "Pink Moon" (Luna Rosa, en inglés) recibe ese nombre porque coincide con el período del año en el que brotan las flores flox, de tonalidades rosas, según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de los Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés).

"La Luna llena en abril se llama Pink Moon (luna rosada), un nombre que proviene del musgo rosa, conocido también como flox de tierra silvestre, que en el este de Estados Unidos es una de las primeras flores que germinan en primavera", explica la NASA.

¿Cómo y cuándo verla desde México?

La NASA apunta a que esta Superluna aparecerá en el cielo nocturno el lunes 26 de abril, alrededor de las 10:31 p.m. (hora del Centro de México).

Estará a 365,707 kilómetros de la Tierra, es decir, se encontrará cerca de su perigeo, o el segundo punto de su órbita más cercano a nuestro planeta durante 2021 (la superluna más cercana será en mayo).

Por esa razón el satélite se verá notablemente más grande y brillante.

El satélite podrá observarse a la misma hora durante casi tres días, desde el domingo 25, hasta el miércoles 28.

Es de mencionar que este mes tendrá lugar la lluvia de estrellas Líridas, en la que podremos observar entre 20 y 100 meteoros por hora, durante el 22 y 23 de abril.


Las Más Leídas