El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

"Pulverizó" cuesta de enero aumento en salario mínimo: Anpec

El aumento del salario mínimo que se dio por decreto de 18.48 pesos a partir de 2021, fue absorbido por la cuesta de enero, ya que estimaciones señalan que los alimentos de la canasta básica crecieron 12%.

Por: Redacción 14 Enero 2021 12:38

Así lo manifestó el presidente de Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera en boletín.

“El aumento de 15 por ciento al salario mínimo ha quedado virtualmente pulverizado por la escalada de aumento en precios en los alimentos de primera necesidad”, señaló el presidente de Anpec.

“En estos tiempos de pandemia se ha prolongado a lo largo del primer trimestre del año y se ha vuelto una cuesta empinada y prolongada que cada vez resulta más difícil a las familias escalar”, agregó.

Cuauhtémoc Rivera declaró que el gobierno reporta un control inflacionario, no obstante, el mercado va en sentido opuesto.

Señaló que el gobierno reporta la inflación subyacente, donde se excluye la variación de precios de alimentos y energía.

“Mientras tanto, la inflación alimentaria no ha dejado de subir, tan solo en 2020 subió 15 por ciento, respecto al 2029”, aseveró Rivera.

El monitoreo de precios de la Anpec, indica que la papa creció 15.14%, lentejas 10.31%, frijol 5.12%, huevo 4.8%, atún enlatado 4.32% entro otros muchos más productos que subieron.


Las Más Leídas