El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Celebran chinos el Año Nuevo de la Rata en Chihuahua

La comunidad china en la ciudad de Chihuahua inició los festejos previo para su gran celebración del Año Nuevo Chino este 2020, que corresponde a la Rata.

Por: Redacción 21 Enero 2020 13:19

El Instituto Confucio de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) compartió fotos de ciudadanos chinos en la Puerta Chihuahua, en la entrada a la ciudad del lado oriente, con vestimentas decorativas que forman parte de los símbolos de la gran nación de Asia.

Los festejos por el nuevo año lunar empezarán formalmente el viernes 24 de enero y continuarán toda la semana, hasta el día 30.

Como costumbre, organizarán cena familiar con comida típica como arroz o baozi, con panecillo de masa hervidos.

En el festejo usarán símbolos como linternas y fuegos artificiales. Los adultos mayores regalarán sobres rojos llenos de dinero a la niñez, en símbolo de prosperidad y buenos deseos.

 

Año de la rata.

El calendario chino marca que este 2020 será el Año de la Rata, animal que representa la agilidad, valentía, sobriedad, inteligencia. También reconocen sus atributos que es saludable, prudente y creativo, con gran capacidad de inventar.

Destacó el Instituto Confucio que la rta es un animal respetable en China, a diferencia del occidente (sobre todo por los episodios trágicos en Europa en la Edad Media).

Para los chinos es un animal protector y de prosperidad material.

Cada año cambia el animal y en total se turnan doce. Por ello la rata ha sido el animal del 1900, 1912, 1924, 1936, 1948, 1960, 1972, 1984, 1996, 2008 y ahora de este 2020.

El 2008 fue un año simbólico para China por los Juegos Olímpicos de Pekín y también llevaron la celebración del año de la rata.

De hecho, siempre que toca este animal, es año bisiesto.

La UACH destacó que el Instituto Confucio se suma a los festejos año con año de la comunidad china, y harán una gala en las instalaciones del Casino Caliente en el Distrito 1 de la ciudad de Chihuahua el 25 de enero a las 19:00 horas.

La invitación es abierta al público chihuahuense que quiera disfrutar de las tradiciones de la cultura china.

El Instituto Confucio cuenta con un director académico y plantilla de maestros nativos chinos que seleccionaron para su labor docente en la UACH, con el apoyo del Gobierno central de la República Popular de China.

 


Las Más Leídas