El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Cantó bien o mal Ángela el Himno Nacional? Esto dice la ley

Ante la polémica en torno a la interpretación de Ángela Aguilar sobre el Himno Nacional, aquí te mostramos lo que dice la Ley. 

Por: Redacción 11 Mayo 2021 11:44

Ángela Aguilar fue la encargada de interpretar el Himno Nacional en la apertura de la pelea de Saúl “Canelo” Álvarez y tras realizar su presentación a capela, en redes le llovieron críticas y comentarios e incluso cientos de usuarios solicitaron a la Secretaría de Gobernaicṕon multar a la cantante por presuntamente modificar el Símbolo Patrio. 

¿Qué dice la Ley? 

De acuerdo con los artículos 38 y 39 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, la composición incluye en sus fundamentos partituras que especifican la melodía, entonación, letra y hasta las apsas entre una estrofa y otra que deben respetarse, por lo que la cantante de música regional habría incurrido contra la normativa al modificar las pausas y tiempos del Himno. 

“El canto, ejecución, reproducción y circulación del Himno Nacional, se apegarán a la letra y música de la versión establecida en la presente Ley. La interpretación del Himno se hará siempre de manera respetuosa y en un ámbito que permita observar la debida solemnidad”, especifica el artículo 38.

“Queda estrictamente prohibido alterar la letra o música del Himno Nacional y ejecutarlo total o parcialmente en composiciones o arreglos”, reza por su parte el artículo 39.

De manera que, en apego a la Ley, Ángela no habría cantado de forma correcta el Himno, pose a que su presentación se realizó a capela.

Sin embargo la Secretaría de Gobernación decidió no sancionar a la hija de Pepe Aquilar, pues, pese a la modificación su presentación fue “respetuosa”.

 


Las Más Leídas