El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

AMLO reconoce a Francisco Villa: “gran gobernador de Chihuahua”

El día de hoy el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador mencionó a Francisco Villa, cuando fungió como gobernador de Chihuahua.

Por: Redacción 10 Julio 2019 11:00

Esto durante la rueda de prensa mañanera, en donde el presidente dio a conocer a los gobernadores que más admiraba en la historia de México, y quienes además lograron varias cosas en poco tiempo de mandato. AMLO aseguró que Francisco Villa, a pesar de durar poco el en mandato, logró “cosas importantes”. 

Francisco Villa gobernó el estado de Chihuahua desde el 8 de diciembre (cuando tomó pacíficamente la capital)  hasta el 7 de enero de 1914.

En esos escasos días llamados por el historiador Friedrich Katz “Cuatro Semanas que estremecieron a Chihuahua”, Villa logró bajar el precio de la carne a un 85% más barata de lo que se vendía, además aplicó la misma política con el frijol, el maíz. Por otro lado quitó los impuestos de importación en el Aduana de Ciudad Juárez para los productos básico que consumía la población.

Reabrió el Instituto Científico y Literario, que cuarenta años después se transformó en la UACH (Universidad Autónoma de Chihuahua). Creó el Banco del Estado e imprimió sus billetes y expulsó a los españoles de la entidad, acusado de apoyar al gobierno usurpador.

Decretó la ley seca para sus tropas y también instala el primer telégrafo inalámbrico del norte, reorganizó los ferrocarriles, confiscó haciendas y firmó el famoso contrato con la Mutual Film Corporation, compañía de Hollywood que grabaría algunos de sus futuros combates.

El historiador Katz relata que cuando deja la gubernatura, la mayoría de los observadores extranjeros coincidieron en señalar que las medidas que tomó tuvieron un impacto enorme en la entidad y aseguran que nadie había logrado sacarles más a los ricos de Chihuahua que el Centauro.


Las Más Leídas