El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Paréntesis | Columna Política | Por Daniela González Estrada

* Congreso con análisis de alumbrado en Chihuahua y Juárez
* ¿Por qué la bancada del PAN no lo aprueba?
* Los números de los proyectos
* Estéril la discusión política

Por: Redacción 15 Junio 2019 10:20

Sobre la autora:

Daniela González Estrada

Es licenciada en Ciencias de la Comunicación, con formación profesional en el área de medios masivos. Reportera de la fuente política y del Congreso del Estado en tiempo.com.mx.


Paréntesis

Columna Política

Los diputados del Congreso del Estado se tomaron otra semana más para analizar los proyectos de alumbrado público de Ciudad Juárez y Chihuahua, en el Congreso no traen nada de prisa el tema, por lo que el presidente de la Comisión de Programación Presupuesto y Hacienda Pública y diputado panista Jesús Valenciano aclaró que hasta la próxima semana habrá reunión.


Esto a pesar de que ya estaba apartada la sala Morelos para la Comisión y hasta los de Retén Ciudadano o Asamblea Popular Comunitaria difundieron el mensaje: “Hoy miércoles 12 de junio 2019 al Congreso a las 10 am, se discute en la Comisión de Hacienda el proyecto de Luminarias, es muy importante su presencia”.


La última vez que se reunió la Comisión que fue el 29 de mayo, habían acordado tener la reunión el 12 de junio. Desde entonces no hay avance que pueda dar vista a la preparación de un dictamen con miras a votaciones por el pleno, que ahora que está en periodo de receso necesitaría convocar a periodo extraordinario.


El proyecto Iluminamos Chihuahua fue integrado por primera vez en la Comisión de Presupuesto el 30 de abril y el de Juárez Iluminado el día 25 de mayo, desde entonces los foros y declaraciones del tema tomaron forma en la torre legislativa.
Antes cada uno fue aprobado por su Cabildo, en ambos los regidores de MORENA votaron en contra.


El proyecto en Chihuahua contempla la concesión del servicio de alumbrado LED a una empresa durante 15 años, que cambiaría más de 81 mil luminarias e instalaría mil 600 lámparas nuevas. La idea es iluminar toda la ciudad capital.
Idea que si ha tenido bastante aceptación por parte de la ciudadanía chihuahuense que lo ve como un buen avance, claro que hay críticas pero si es de reconocer que Maru ha hecho obras la cuales recuerda la ciudadanía en el presente.


La tecnología LED es una lámpara de estado sólido que usa ledes (light-emitting diode, diodos emisores de luz) como fuente lumínica. Pueden usarse para cualquier aplicación comercial, desde el alumbrado decorativo hasta el de viales y jardines.
Sobre las ventajas destacan su considerable ahorro energético, arranque instantáneo, aguante a los encendidos y apagados continuos y su mayor vida útil, pero también con ciertos inconvenientes como su elevado costo inicial. El costo total por los pagos a 15 años es de 6 mil 100 millones de pesos, de todo el proyecto.


La oferta planteada por la presidencia municipal es que si la ciudad deja el alumbrado como está y no le mueve nada, de cualquier manera en 15 años el costo pagado por los chihuahuenses será de 6 mil 600 millones de pesos. ¿Por qué más caro? Porque no habría ahorros en energía eléctrica y cada año demandaría más gasto en reparaciones y mantenimiento.


En cambio al cambiar las luminarias sería caro comprar los equipos LED en una primera instancia, pero después con los ahorros de energía eléctrica y menos gasto en mantenimiento y reparación, darían el costo inferior al nuevo proyecto.


Por su parte en Juárez la propuesta es la instalación de 109 mil 137 luminarias, mil postes de concreto, 6 mil arbotantes metálicos, mil gabinetes y equipo de control, así como mil 200 kilómetros de cable, para homogeneizar la infraestructura de luminarias con temperatura de 4,000 grados Kelvin.


Con un plazo del Contrato APP -Asociación Público Privada- de 16 años, considerando un periodo de inversión a 12 meses (año cero), con un periodo de operación de 180 meses.


El costo del proyecto será de 841 millones 349 mil 262 pesos, solo para la instalación de las luminarias y después vendrían por 16 años pagar el costo de la energía eléctrica que consuma el nuevo alumbrado público.
Por lo que el costo que pagaría al pagar intereses por la inversión inicial de los particulares, más el costo de luz para los siguientes años, sería una cifra muy similar al proyecto de Chihuahua.


Ambas propuestas aclaran que no habrá deuda para el municipio pues la empresa que adquiera la concesión será la primer responsable, además de que posteriormente el mismo ahorro de energía de las lámparas dará para hacer los pagos dentro de los 15 y 16 años.


Se plantea que la concesión no costará ni un peso más pues se pagará con los mismos recursos que ahora se gastan en el viejo sistema de alumbrado, ya que la concesión es un modelo que permite sumar inversión y experiencia de empresas privadas en servicios públicos sin adquirir deudas.


De acuerdo a un diagnóstico que hace el equipo de Matu Campos, en Chihuahua tenemos 81 mil 585 luminarias instaladas en donde más del 52% no cumplen con la NOM actual de: potencia de iluminación, distancia interpostal de 34-40 metros y la angulación del haz iluminado.


Sin duda los dos alcaldes necesitan iluminar sus ciudades, pero las críticas de sus opositores políticos van en el sentido que los proyectos serán el trampolín político para el 2021.


Les ayudarían a verse como quienes han hecho renovaciones significativas durante su cargo como alcaldes.
Además la gubernatura es la meta probablemente alcanzable, pues los proyectos tienen un tiempo estimado año y medio, o sea concluir en el 2020, no hasta septiembre de 2021 que van a concluir sus periodos constitucionales.


Así pues los dos alcaldes asistieron a reuniones de Comisión con los diputados y han tenido encuentros con diversas organizaciones empresariales y de ingenieros.
A quien no le agradan nada estos proyectos por lo que le envió una carta al gobernador de Chihuahua es al senador de MORENA Cruz Pérez Cuellar, y lo curioso es otro de los aspirantes a la gubernatura en el 2021.


En lo que respecta a la respuesta del Gobernador de Chihuahua, mencionó que sí recibió la carta del senador Cruz Pérez Cuellar pero que no había ningún comentario al respecto. En el tema Corral ha estado al margen y muy neutral.


Todos los destapados y tapados para la gubernatura quieren o no quieren que prosperen los proyecto, según sus intereses políticos, bastante está en juego.


Mientras que el ciudadano ve las cosas desde una óptica diferente, quiere calidad en los servicios públicos como prioridad y les interesa poco el beneficio político que tendrán los alcaldes.
En el Congreso a los diputados panistas de la capital les conviene y más los que andan tipo queriendo ser alcaldes como Miguel La Torre y Jorge Soto.


El PAN en la mayoría de las veces logra convencer a sus aliados como lo son el PVEM, Nueva Alianza, Partido del Trabajo, Encuentro Social, Movimiento Ciudadano y claro de Jesús Velázquez y Betty Chávez del PRI. En especifico Omar Bazán y Rosy han hecho su correspodiente grilla y Morena ha presentado ya su postura en contra encabezada por el diputado Benjamín Carrera presidente de la Comisión de Desarrollo Social en el Congreso del Estado.


Carrera Chávez dio a conocer recomendaciones hechas por la Secretaría de Energía al proyecto de Juárez Iluminado, algunas de ellas como que es necesario un diagnóstico integral y solicitar los certificados de conformidad del producto.
Además Morena tiene la orden desde el sur de no votar a favor, hasta mandaron a Antonio Attolini para que hiciera sus videos en la Plaza de Armas.


Mientras continúa la eterna discusión en que si es o no deuda y reuniones en la Comisión, si los diputados aprueban uno y el otro no, deberán de argumentar a la perfección el por qué, recordemos que ha Cabada ya se lo rechazó la anterior legislatura.


En las declaraciones de los diputados panistas, comentan que no es deuda y que le dan el correspondiente análisis pero si bien ya es sabido que son mayoría y que pueden sacar este tipo de votaciones, aunque raspadas y apenitas pero al final las sacan, ahí están los magistrados del tribunalito, las reestructuras de deuda, yotros temas polémicos. .
¿Por qué no aprueban entonces el alumbrado?
¿Será que la indicación de otro lado no está muy clara?, ¿Será que aún no les da el visto bueno?


Las Más Leídas