El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Alista Congreso terreno para reforma política

* Pegó Whatsappazo en en el PAN

* Viene disputa por sindicatos en la pandemia

* Loera acude a reunión con AMLO

* Isaac Gamboa, aumenta el tema en CDMX

Por: Redacción 26 Mayo 2020 06:05

EL CONGRESO prepara el terreno para la reforma política.

René Frías, presidente del Legislativo, Fernando Álvarez Monge el number One y Miguel Colunga decretarán esta semana en la JUCOPO la terminación del periodo ordinario.

Además, definirán la agenda y qué será prioridad en la Permanente.

Son más de 64 días de que implementaron el autoaislamiento y sana distancia en la Torre Legislativa, pero esperan que tras aplanar la curva el 1 de junio, en 15 días puedan regresar con las medidas pertinentes.

Hubo legisladores que sí le entraron al lápiz y presentaron iniciativas, pues fueron 150 las que recibieron durante las sesiones virtuales y a través de oficialía de partes.

Así que, los diputados se preparan para una discusión fuerte por las elecciones primarias, las cuales siguen sin llegar al Congreso.

Aseguran que Álvarez comenzó la plática con algunos legisladores de su bancada sobre la importancia de definir las reglas para el 2021.

Nomás que eviten los comentarios en los grupos del Whats, para evitar las desbandadas como en el PAN Estatal…

EN EL WAR ROOM de  la Secretaría de Salud se encendió el foco rojo del coronavirus.

Y es que en Chihuahua capital mantenían bajo niveles de casos y de contagios, pero la curva epidemiológica creció repentinamente, más de los casos que tenían estimados.

La comandante Mirna Beltrán así como Gumaro Barrios, el teniente de la salud en la ciudad, vieron como la movilidad se disparó otra vez al 60% y crecieron los contagios.

Esta es la semana crucial para la ciudad de Chihuahua, al parecer en la frontera comenzó a aplanarse la curva, pero de seguir así, la joya de la corona regresaría a sus actividades normales después de Juárez.

Tan sólo los últimos 24 casos en el estados, la mayoría fueron para ésta ciudad.

A ver como le hacen para solucionar el broncón.

POR CIERTO, en aquello de la reactivación económica viene una disputa sindical.

Resulta que Pancho Salcido comenzará a moverse para extender el tentáculo de la CATEM en Chihuahua en los sindicatos de la entidad.

Junto con su equipo diseñó un plan para supervisar los centros de trabajo y asesorar a los líderes sindicales para que exijan lo mínimo indispensable en las empresas.

Y es que algunos empresarios son lagartones y cumplen con lo mínimo indispensable.

De entrada, la famosa aduana para que se tenga un control estricto de quién entra y quién sale, además de que en los procesos de producción se cumpla la sana distancia.

Por aquello de evitar conflictos, dará a conocer un número exclusivo para recibir denuncias y comenzar con la supervisión.

A ver como reaccionan en la CTM.

PEGÓ EL Whatsappazo en el PAN.

Aseguran que en los otros grupos alternos tanto como en Chihuahua y Juárez comenzó la polémica sobre la decisión de Rocío Reza de la mordaza en el grupo del Consejo.

Comentan que está el debate en sobre la decisión de Maru Campos de salirse, quienes vieron que la forma es fondo también, pues la comunicación tiene que ser de ambos lados.

Y es que por más solicitudes de que los convocan, no le alcanza la oficina de la Zarco para convocar a un zoom.

En privado y en público, los grupos de Maru Campos, Mario Vázquez, Job Quintín en Juárez, entre otros, pedían que se abrieran reuniones para debatir la famosa reforma política.

Porque de ahí dependen los proyectos para la gubernatura y las alcaldías.

Hasta anoche, reportaban que la decisión seguía igual y el grupo sigue sin recibir comentarios.

VAYA QUE TUVIERON una larga reunión ayer por la tarde el Virrey Juan Carlos Loera y la gente de Chihuahua en Palacio Nacional.

La reunión comenzó desde las 15:00 horas y terminó casi a las 22:00

Juan Carlos Loera rindió un informe frente a AMLO, también estaba la Secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, La Secretaria de Economía Graciela Márquez, María Luisa Alcalde Secretaria del Trabajo y Román Meyer Falcón de SEDATU.

Además del informe que llevó Loera, vieron el documento que presentó el presidente López Obrador de los 25 programas prioritarios, el tema fue redoblar esfuerzos en los siguientes meses.

A la reunión también acudieron de Chihuahua, los delegados regionales, Elizabeth Guzmán, Ciudad Juárez; Marcelino Gómez Brenes, Chihuahua, Aldama y Aquiles Serdán; Mario Alberto Saldaña de Nuevo Casas Grandes y Casas Grandes; Melissa Franco de Ojinaga y Coyame; Fernando Duarte de Hidalgo del Parral y municipios adscritos al Distrito 9 federal; Óscar Leos Mayagoitia de Cuauhtémoc y municipios aledaños, Leticia Loredo de Delicias y Meoqui; Jorge Valdez de Guerrero, Flor Ayala de Urique y Ivonne Contreras de Guachochi.

SOLO ERA CUESTIÓN de tiempo para que en la CDMX estallara el culebrón del asesinato de Alfonso Isaac Gamboa Lozano.

El propio gobernador Javier Corral discutió ayer el tema con Carmen Aristegui y confirmó los datos de la investigación que la Fiscalía de Chihuahua tiene sobre Isaac Gamboa.

Estos datos son la triangulación y el desvío de recursos federales a las campañas del PRI, la conocida operación zafiro.

Gamboa era el que autorizaba la salida del dinero gobierno federal, que mandaban a varios estados, entre ellos Chihuahua en el 2016, y a los tres días los sacaban con facturas falsas para entregarlos al PRI Nacional.

El gobernador consultó su moleskine donde tenía los apuntes del diciembre de 2017 y donde en la Secretaría de Hacienda le negaron 900 millones de pesos a Chihuahua para saber cuál era el estatus jurídico de Isaac Gamboa.

 


Las Más Leídas