El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Damos abogado, psicólogo y refugio secreto a mujeres: Alicia Terrazas

La directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) de Chihuahua, Alicia Terrazas, dio a conocer que ofrecen abogado o asesoría jurídica, psicólogo, acompañamiento en denuncias y hasta refugio secreto a aquellas víctimas de violencia.

Por: Redacción 29 Junio 2022 16:58

Video | Entrevista completa con Alicia Terrazas.

En entrevista para tiempo.com.mx la directora Alicia Terrazas Lara ofreció los programas y atenciones del IMM disponibles para las chihuahuenses, a fin de que sepan qué herramientas tienen para salir de situaciones de alta vulnerabilidad.

Lista de apoyos a mujeres:

Acompañamiento psicológico.

Atención de primer contacto a víctimas de violencia con personal especializado para buen trato a ellas.

Área jurídica gratuita para atender los casos de violencia, las acompañamos a presentar denuncias para pensión alimenticia, guardia-custodia, órdenes de protección, llevar denuncias ante la Fiscalía Especializada de la Mujer y la Familia (FEM).

Refugio secreto para las mujeres que corren serio peligro.

“Muchas mujeres no cuentan con recursos para un abogado”, por ello les ofrecen esa ayuda.

El programa ‘Desarrollo Integral de la Mujer’ para capacitarlas en oficios diferentes. “En esta administración (con Marco Bonilla) incluyeron nuevas formaciones como mujeres soldadoras” o montacargas al investigar el mercado laboral y qué se necesita. Hay cursos de electricidad, mantenimiento de vehículos y otras tradicionalmente de hombres. “No requieren fuerza física” sino maniobrar herramientas.

“Se nos acercan empresas para la posibilidad de contratar mujeres”, esto ante la dependencia económica que algunas padecen ante sus agresores.

La aplicación ‘Yo Segura’ dirigido a las mujeres con botón de pánico e información detallada para una situación de violencia. Las usuarias de Telcel pueden usar la app aunque no tengan datos móviles o Wi-Fi.

Visitas a las maquilas, industrias para acercar los servicios a las mujeres que no pueden ir al IMM por no perder un día de trabajo. 

Capacitaciones en escuelas, campañas públicas y demás mensajes informativos para ayudar a las mujeres.

Las “relaciones tóxicas”.

La directora Terrazas consideró que para evitar las relaciones tóxicas que pueden escalar a violencia es importante “amarse a una misma”, reconocer el problema y buscar ayuda en las instituciones públicas como el IMM del Gobierno de la capital, de Gobierno del Estado o incluso el 911 para emergencias.

Campaña para proteger a mujeres rarámuri.

Mencionó que las mujeres rarámuri y de etnias son doblemente vulnerables ante la violencia, por lo cual lanzarán campaña de prevención especial para ayudarlas u ofrecerles apoyos a partir de mañana 30 de junio.

Narró cómo incluso apedrearon a una mujer indígena, hecho que lamentó y por lo cual llamó a concientizar sobre la humanidad e identidad que deben tener los chihuahuenses por respetarlas.

Todavía puedes usar la tarjeta ‘Mi Apoyo, Mi Bienestar’.

“La tarjeta azul de ‘Mi Apoyo, Mi Bienestar’ todavía la puedes seguir usando” para conseguir descuentos en más de 100 establecimientos en el municipio de Chihuahua.

Esto lo comentó porque el Gobierno del Estado lanzó la tarjeta ‘Juntas Podemos Ahorrar’ que hace lo mismo que la azul pero esta aplica para todo el estado.

Si una mujer no ha tramitado la nueva tarjeta puede seguir usando la primera para conseguir descuentos en tiendas o servicios. Si sacan ‘Juntas Podemos Ahorrar’ entonces se desactivará la anterior, por lo que no pueden tener las dos.

 


Las Más Leídas