El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Alianza PRI con PAN y aparte PRD en Chihuahua

* Maru con Enrique Krauze y la democracia

* Tumba Oplita restricción paritaria entre Chihuahua y Juárez

* Espaldarazo a Corral de gobernadores tras guamazos

Por: Redacción 06 Octubre 2020 06:07

NACERÁ EL  PRIAN a nivel nacional, más el PRD; el Revolucionario Institucional aprobarán hoy las alianzas.

Omar Bazán y varios consejeros nacionales de Chihuahua se concentrarán vía Zoom, con cubre bocas blindado por las dudas, para levantar la mano jubilosos ante el planteamiento de Alito Moreno.

Andan sumando hasta las piedras para las elecciones del próximo año.

En el caso Chihuahua, sólo confirmaron la alianza con el PRD, equipo de antaño, con presencia en algunos municipios de la Sierra y el noroeste, principalmente Nuevo Casas Grandes.

En el edificio de la Dale descartan unirse con el PAN a la gubernatura, desde palacio dijeron que no, que ahí pa’ la otra, quien sabe porque. Sin duda hubieran conseguido poner a una candidata o candidato blanquiazul... y esta alianza daría el triunfo a los panistas sobre Morena.

Pero algo trae Javier Corral clavado en el pecho contra el PRI que no quiso...

El PRIAN va en las diputaciones federales, donde nada tiene que ver el comité estatal y para el PAN serían los distritos urbanos y los rurales al PRI.

Así que la estrategia del bloque va para enfrentar a la Cuarta Transformación en la Cámara de Diputados y obligarlo a negociar.

¿Ya empezó a sacar las narices la BOA?

POR LO PRONTO, mientras Javier Corral trae el cerillo encendido para hacer estallar la bomba contra Maru Campos, la alcaldesa sigue cacheteando la víbora.

Esta semana la alcaldesa comparte foro con Enrique Krauze, cliente premier de Las Mañaneras en palacio nacional, quien presentará su nuevo documental sobre el Verano Caliente, ahora que resurgió después de 34 años en los escenarios nacionales.

Krauze ícono de los intelectuales orgánicos firmó aquel desplegado en donde denunciaron el fraude electoral de 1986 junto con Octavio Paz, Carlos Montemayor, entre otros.

La reunión será este jueves ocho de octubre a través de redes sociales.

Maru aprovechará el foro para hablar sobre democracia, humanismo, sus vivencias dentro del movimiento en el 86.

Hay que verlo, seguro salen tips para el fraude del ‘21… 

ANTE LOS GOLPES Javier Corral se concentró este lunes en México, puede venir un cambio de estrategia con la Federación.

El motivo oficial fue la reunión en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN como parte de la Comisión Permanente, a la cual también asistieron todos los gobernadores, que le dieron su apoyo.

Corral estuvo en el presidium, explicó a los miembros de la comisión cómo andan los tablazos con el presidente López Obrador y... que no se va rajar.

Previamente, hubo una tenebrosa encerrona de los mandatarios estatales con Marko Cortés, acordaron cerrar filas ante la elección que viene.

Asistieron también a la reunión el senador Gustavo Madero y Rocío Reza, presidenta estatal del PAN.

QUIENES ANDAN bocabajeados son los líderes de la guerra del agua y razón no les falta.

Es que al final casi los dejan sin agua para el siguiente ciclo agrícola, las presas al mínimo, están peleados con el gobernador, AMLO los trae a toallazos en Las Mañaneras, las Unidad de Inteligencia Financiera les congeló sus cuentas, la Fiscalía General de la República los investiga, hay una muerte a cargo de la Guardia Naciona.

Además, la toma de la Boquilla, las vías de ferrocarril, el manipuleo de todos los partidos y líderes, las movilizaciones son desgastantes...

Y sin llorar, algo tendría que costar la estrellita de hacer fracasar a AMLO; evidenciarlo con Trump, quitándole lo invicto ante movimientos como las marchas de inmigrantes, feministas, consorcios financieros y magnates internacionales, los empresarios locales, los partidos políticos, medios de comunicación, intelectuales orgánicos y sus líderes...

Chihuahua es otro en el mapa político nacional antes y después de la guerra del agua.

PARECE QUE en el Congreso del Estado meterán orden a los diputados.

¡Aja…!

Y es que de plano aventaron la toalla o más bien siguen si recogerla, con eso de que las sesiones son virtuales, porque ni la finta hacen para despistarla.

Aseguran que Blanquita Gámez, presidenta del Congreso, giró la instrucción a los diputados locales, que tienen que mantener la cámara y micrófonos encendidos durante toda la sesión y es que, dudan de algunas votaciones para verificar si se cumplió con el quórum...

Ni en el kinder se las avientan y eso que allá no se embuchan cerca de 150 mil morlacos al mes y con fuero que en estos tiempos es oro molido...

Tampoco es novedad que a los diputados les importe un comino las sesiones, inclusive las presenciales.

La raza va a pasar lista y comienza el grillerío, si tienen un asunto sólo suben a la tribuna para el face o la foto desde la butaca y listo.

Ante el llamado de atención, por escrito de Blanquita seguramente anoche varios legisladores no pudieron conciliar el sueño.

¡De la risa!...

QUE LOS PARTIDOS empiecen a echar números con la paridad de género ahora que vendrá la renovación de las alcaldías.

La Oplita del Instituto Estatal Electoral sacó los nuevos lineamientos sobre la paridad que deben de respetar los partidos políticos y coaliciones para el proceso electoral 2021.

Todo dependerá del factor de competitividad que cada partido tenga por municipio y no influirá la población de los ayuntamientos en el padrón electoral.

Se acabó el mito de que si en Chihuahua el candidato a la presidencia municipal es hombre, en Juárez debe ser mujer o viceversa.

Lo que viene es que los partidos crearán su lista del 1 al 67 según el factor de competitividad; los primeros 22 municipios más competitivos serán el primer bloque, los 22 siguientes irán en el bloque dos, considerados con competitividad media y los últimos 23, tercer bloque con baja competitividad.

En cada bloque la mitad deben ser hombres y la mitad mujeres.

Así que cada partido, con o sin coaliciones, tendrá bastante capacidad para maniobrar y poner candidatos hombres o mujeres en Juárez y Chihuahua, según convenga.

En el PAN respiraron Miguel La Torre, El Pony Lara, Marco Bonilla y Miguel Riggs, quienes veían con peligro que en Ciudad Juárez pudiera ir de candidato el Fiscal César Augusto Peniche. 


Las Más Leídas