El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Alerta PC del estado por lluvias en estos municipios y tolvaneras

Protección Civil emitió un comunicado en torno a la llegada del Frene Frío número 12 al norte de la entidas este lunes.

Por: Redacción 06 Diciembre 2021 13:05

La Coordinación Estatal de Protección Civil emitió un aviso preventivo a la ciudadanía con el fin de alertar ante condiciones meteorológicas que se presentarán en las próximas horas con motivo del ingreso del sistema frontar.

"Este Frente Frío ingresará en el norte de México, generará lluvias y chubascos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de viento de componente norte con rachas de 40 a 50 km/h y posibles tolvaneras.

Para el transcurso de este lunes se prevé un notable descenso en los valores mínimos de temperatura", explicaron.

Las temperaturas máximas oscilarán entre 18 y 20°C en zonas bajas de municipios serranos, como: Uruachi, Moris, Chínipas, Morelos y Batopilas. Adicionalmente, San Francisco de Conchos, Saucillo, Julimes, Rosales, Delicias, Aldama, Ahumada y Buenaventura.

En tanto, el pronóstico de lluvias se prevé que sean ligeras en los municipios de Jiménez, Camargo, Guadalupe y Calvo, Balleza, Guachochi, Morelos, Batopilas, Hidalgo del Parral, Huejotitán, Rosario, Carichí, Cusihuiriachi, San Francisco de Borja, San Francisco de Conchos y Valle de Zaragoza.

Las rachas de viento alcanzarán los 45 y 50 km/h en municipios como Juárez, Praxédis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame, Ojinaga, Manuel Benavides, norte del municipio de Chihuahua y en zonas de Guachochi.

Mientras para el martes, el nuevo sistema frontal se extenderá sobre el norte y noreste del país, lo que provocará lluvias aisladas y rachas fuertes de viento que pueden estar acompañadas de tolvaneras.

Las ráfagas de viento superiores a los 55 km/h se presentarán en la zona suroeste; y podrán superar los 45 km/h en la zona norte, noroeste, occidente, suroeste, centro y sureste.

Ante el pronóstico la CEPC hace un llamado a la población para que se mantenga informado a través de medios oficiales y atienda las recomendaciones de las autoridades. 

En caso de vientos fuertes toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

•Cierra puertas y ventanas para evitar corrientes de aire que puedan llevar a la rotura y caída de cristales.

•Retira de balcones y azoteas las macetas y todos los objetos que puedan caer a la calle.

•Revisa las viviendas para que no haya cornisas, balcones y fachadas en mal estado que puedan producir caídas de láminas y escombros.

•Procura aplazar los desplazamientos por carretera y en caso de hacerlos extreme las precauciones.

•En caso de emergencia llama al 9-1-1.


Las Más Leídas