El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Ordena alcalde de Jiménez Semáforo Naranja por hospitales “a tope”

Marcos Chávez Torres, alcalde de Jiménez, anunció que seguirá el municipio en Semáforo Naranja a pesar de que el estado de Chihuahua pasó al Amarillo, ante los hospitales “a tope” tras las fiestas de diciembre.

Por: Redacción 18 Enero 2021 10:59

El Presidente Municipal de Jiménez dio mensaje oficial a través de redes donde mencionó que a pesar de que el estado de Chihuahua pasa al Semáforo Amarillo, también llamado Mostaza, le dio “vueltas al asunto” y determinó que su gobierno debe mantener las altas restricciones del Naranja, pues están “más cerca del Rojo”.

Afirmó que aunque bajó la la movilidad y la ocupación hospitalaria en las grandes ciudades (Chihuahua capital y Juárez, por ejemplos), “aquí se concentró poquito la familia y vino más gente” en estos días de fiestas decembrinas, “aunado al frente frío”, por lo que empezaron los brotes de COVID-19.

 

Hospitales a tope.

Declaró que “aquí nuestro Hospital Regional está al tope” por casos de coronavirus, nuevamente con ocupación rebasada; e incluso han requerido traslados diarios a otros hospitales COVID como del IMSS e ISSSTE.

Mencionó que muchos habitantes celebraron Navidad y Año Nuevo entre su familia pero el municipio del sureste del estado recibió gente proveniente de ciudades grandes, lo que podría estar ligado al incremento de contagios.

Mostró Marcos Chávez Torres preocupación porque han padecido una muerte diaria por varios días consecutivos e incluso han llegado a registrar tres fallecimientos en un sólo día a causa de COVID-19, en Jiménez que es un municipio de cerca de 40 mil habitantes, unas 21 veces menos que la ciudad de Chihuahua.

 

Semáforo Naranja en Jiménez.

“Hemos determinado continuar en el Semáforo naranja”, anunció el alcalde Chávez para su municipio, por lo que seguirán las mismas restricciones a ciertos tipos de comercios como la semana pasada.

El Semáforo Naranja seguirá quince días más y advierte que estos siguientes días se verán quienes se contagiaron a finales del año 2020 e inicios del 2021.

Las actividades “económicas como tal” continuarán abiertas, pero las actividades recreativas seguirán cerradas. Lo notificarán a las empresas, como al cine en el municipio.

Y le preocupa a Marcos Chávez que lamentablemente Jiménez está “más cerca del rojo que del amarillo” en el Semáforo Epidemiológico.

“El personal está cansado”, mencionó tanto médicos como enfermeras, intendencia, entre otros trabajadores en la primera línea contra la pandemia.

Manifestó el alcalde su respeto a los alcaldes de municipios vecinos, con los que dialogó recientemente, así como a la Secretaría de Salud del Estado y el Gobierno Estatal que autorizaron que la entidad avance al Semáforo amarillo.

Agregó que entrará mañana un nuevo frente frío que “nos deja vulnerables” ante el COVID y otras enfermedades.

Junto con la alta ocupación hospitalaria, padece el municipio de Jiménez de escasez de concentradores de oxígeno.

“Los concentradores de oxígeno se estaban agotando de uno en uno. Esta semana, estos últimos tres días no contemplamos. Ha sido una gran demanda de oxígeno de gente que lo necesita inmediatamente”, reveló.

No queremos que haya más luto, más tristezas entre las familias de nuestro municipio”, aseveró.

Video | Aquí el mensaje completo del alcalde.

 


Noticias Relacionadas




Las Más Leídas