El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Por 5 kilos de cocaína: Aquí la acusación contra Genaro García Luna

Desclasificaron la acusación contra Genaro García Luna, extitular de la AFI y exsecretario de Seguridad Pública, detenido por tres cargos de conspiración para traficar 5 kilos de cocaína y uno por mentir.

Por: Redacción 10 Diciembre 2019 18:32

En documento de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York -donde sentenciaron a prisión de por vida a ‘El Chapo’- revelaron la acusación de la Fiscalía en contra Genaro García Luna.

Son cuatro cargos. Tres de ellos son por tres presuntamente cometidos para el tráfico de cinco kilos de cocaína que introdujo a los Estados Unidos. El cuarto es por mentir cuanto presentó la solicitud de naturalizarse.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Por 5 kilos de cocaína: Aquí la acusación contra Genaro García Luna

Una publicación compartida por Tiempo La Noticia Digital (@tiempo.com.mx) el

  • Cargo 1: Conspiración con otros criminales para importar ilegalmente 5 kilogramos de cocaína con el fin de distribuirlos, cometido entre el 2001 y la fecha actual.
  • Cargo 2: Conspiración para la posesión ilegal y distribución dentro de Estados Unidos de los 5 kilogramos de la droga entre 2001 y la fecha actual.
  • Cargo 3: Conspiración con otros para importar a Estados Unidos 5 kilos de ‘coca’ entre 2001 y la fecha.

Los tres cargos son sobre los mismos 5 kilos de cocaína. Presuntamente conspiró en México para planear cómo introducir tal cantidad, luego tramó la importación y conspiró para su posesión, y finalmente conspiró para traficarla dentro de Estados Unidos.

  • Cargo 4: Perjurio cometido el 1 de junio del 2018 o cerca de esa fecha. Acusa la Fiscalía que intencionalmente hizo el ahora detenido una o más declaraciones falsas ante la jurisdicción de el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).

Cuando fue a solicitar la naturalización le preguntaron si había cometido crímenes. La acusación señala que “dijo que nunca había cometido, ni ayudado ni intentado cometer un crimen u ofensa por la que no estuviera arrestado, cuando, de hecho, él sabía que había cometido y ayudado a cometer e intentado cometer crímenes”.

 

El documento lo firma de Richard P. Donoghue, fiscal de Estados Unidos del Distrito Este de Nueva York; tiene sello del 4 de diciembre de recepción en la Corte del Distrito Este, en Brooklyn.

La investigación de las autoridades en Estados Unidos señala que operó desde sus posiciones en el Gobierno -en la AFI y la Secretaría de Seguridad Pública- para proteger y favorecer las actividades criminales del Cártel de Sinaloa, a cambio de sobornos millonarios, de por lo menos 6.5 millones de dólares.

Puedes leer sobre ello en esta nota:

El 9 de diciembre detuvieron a Genaro García Luna en Dallas. Este 10 de diciembre lo llevaron ante juez en dicha ciudad donde no se declaró ni culpable ni inocente de los cargos. Espera la Fiscalía llevarlo ante la Corte de Nueva York.

 


Las Más Leídas