El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

A cinco años de los disturbios en Palacio

Hoy 22 de junio se cumplen cinco años de los disturbios en Palacio de Gobierno, cuando cerca de 250 manifestantes se concentraron en el exterior del inmueble, quebraron vidrios, ventanas. Exigieron la renuncia de César Duarte; “perversa política de odio, no cederemos”, dijo en aquel entonces el exgobernador.

Por: Pedro Fierro Serna 22 Junio 2021 08:02

La manifestación comenzó a las 09:00 de la mañana del 22 de junio del 2016, cuando el grupo Unión Ciudadana encabezados en aquel entonces por Jaime García Chávez, los diputados panistas Ana Gómez Licón y Rogelio Loya, así como el líder barzonista Gabino Gómez y otros más, quienes desde enero del 2016 y hasta ese día realizaron acciones de protesta de forma continua en contra del gobierno de César Duarte.

En aquel entonces denunciaron corrupción y malos manejos en las finanzas estatales.

Tras la concentración de cientos de personas, la protesta subió de intensidad, al punto de que empezaron a quebrar vidrios y las puertas tanto en la avenida Aldama como la Calle Libertad.

Personal administrativo de Palacio tuvo que ser evacuado a las zonas altas, ante el temor que pudieran entrar los manifestantes, que enardecidos utilizaron palos, piedras y una estructura de metal para realizar los destrozos.

“¡Bote a Duarte!, ¡Fuera Duarte!”: gritaban con fuerza con los manifestantes.

El saldo oficial fueron 110 personas detenidas, entre ellos 30 personas originarias de Oaxaca. Ochenta y tres fueron liberados y 27 procesados penalmente, entre ellos el ahora delegado de Bienestar en Chihuahua, Marcelino Gómez, luego fue liberado tras el desistimiento de la Fiscalía.

Los daños a Palacio de Gobierno fueron cuantificados en 7 millones de pesos, los cuales permanecieron hasta el mes de septiembre de ese año, días antes del cambio de gobierno.

"Grotesca, perversa política de odio, no cederemos”: Duarte

Cerca de las 15:00 horas de aquel día, el exgobernador César Duarte, y el Fiscal General del Estado, Jorge González Nicolás ofrecieron una conferencia de prensa.

Ahí, Duarte aseguró que no le dará el gusto personal a nadie de dejar el mandato a meses de culminar su administración y ordenó a su gabinete terminar con más fuerza para cerrar con solidez.

De igual forma, señaló que mantiene el amparo del derecho, el cual protege su administración y dejará el cargo el 3 de Octubre como lo marcaba en ese entonces la Constitución Política del Estado de Chihuahua.

“No participamos en modo alguno, ni fuimos partidarios de esa convocatoria”: Corral

Javier Corral quien en ese entonces ya era gobernador electo, en el momento de los disturbios se encontraba en la Ciudad de México y se deslindó de aquella manifestación a través de un comunicado.

“No fuimos partidarios de esa convocatoria, estoy enterado de las agresiones a los trabajadores de los medios de comunicación a los que reitero mi respeto y consideración”, externó ese día el ahora Mandatario estatal.

Acusó que hubo infiltrados en el movimiento de Unión Ciudadana, grupo con el que marcaría distancia semanas después al estar cerca su toma de protesta como gobernador.

VIDEO EN VIVO DE LA MANIFESTACIÓN:


Las Más Leídas