El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

* En el mundo hay gente loca como Trump: Carlos Maldonado * Ya 30 años de intercambio con EU * Alumnos, policías, bomberos y maestros * Colorado y Chihuahua, ciudades hermanas * Gran apoyo de Duarte, Reyes y Patricio * Varios matrimonios concretados * Lanzamos cohetes desde Cabo Tuna

*En el mundo hay gente loca como Trump: Carlos Maldonado
*Ya 30 años de intercambio con EU
*Alumnos, policías, bomberos y maestros
*Colorado y Chihuahua, ciudades hermanas
*Gran apoyo de Duarte, Reyes y Patricio
*Varios matrimonios concretados
*Lanzamos cohetes desde Cabo Tuna

Por: Paloma Peña Cordova 28 Noviembre 2015 09:17

La Entrevista: 

Para Carlos Maldonado, promotor desde hace tres décadas del intercambio cultural, social, educativo y de capacitación entre Chihuahua y Pueblo Colorado, es mucho más lo que se logra mediante esquemas de trabajo como las Ciudades Hermanas, que ponerse a pensar en lo que dice o hace un hombre como Donald Trump, precandidato del Partido Republicano a presidente de los Estados Unidos.

Pareciera que deben surgir locos como el aspirante conservador a la Casa Blanca, para que surjan personas cuerdas inteligentes y capaces para mejorar las relaciones binacionales entre México y nuestros vecinos del norte, enfatizó el maestro en Física y Matemáticas, quien además cuenta con estudios de posgrado en Balística.

“En las tres décadas que hemos servido a los habitantes de ambas ciudades realizamos valiosos intercambios para capacitación en los que han participado estudiantes principalmente, también maestros y otros integrantes de nuestras sociedades como, policías y bomberos, por citar los casos más representativos de nuestra labor”, acotó.

Maldonado Díaz explicó que existen varios matrimonios entre ciudadanos americanos y mexicanos, que luego de conocerse, decidieron compartir sus vidas y hasta el momento han sido uniones estables y exitosas.

Elogió el apoyo que Ciudades Hermanas han recibido siempre de los gobierno en turno, pero destacó de manera especial a los gobernadores César Duarte, Reyes Baeza y Patricio Martínez.

Al hablar para tiempo.com.mx y puentelibre.mx, el profesor inició con la entrevista así: mi nombre e Carlos Maldonado Díaz, mi padres fueron Ignacio Maldonado y Alicia Díaz.

Soy el tercero de cuatro hermanos, el mayor se llama Jorge, es ingeniero, radica en Monterrey, el que me sigue es Héctor y se dedica al comercio en Durango, a mi hermana menor le llevo 20 años, se llama Norma, es master en negocios.

Ella trabaja para la compañía Kimco en México, la cual tiene su sede en Nueva York con oficinas por varias ciudades norteamericanas de tal suerte que radica en San Antonio.

Nuestra pariente en Chihuahua más cercana es Xóchitl, es prima y la dueña de la Peletería Germania.

Mi padre trabajó toda su vida para la empresa Azarco que después se convirtió en Industrial Minera México, ellos llegaron cuando tenía un año de nacido al mineral de San Carlos que está en el municipio de Manuel Benavides y cercas de Ojinaga.

Aunque nací en un mineral denominado Huisisila en el Estado de Nayarit, me considero chihuahuense al cien por ciento.

Estudie la primaria en una escuela Articulo 123 del Mineral de San Carlos y la secundaria en el Instituto Regional de Chihuahua, con los jesuitas, que son los mejores maestros que he tenido en mi vida.

Para la prepa me inscribieron el Instituto Potosino y la profesional en la Universidad Autónoma Potosina, donde egrese como Físico.

Esta carrera era muy extraña, nadie sabía que era, pensaron que enseñaría deportes y les aclaraba que era otra cosa.

La carrera es Físico Matemático y realicé la especialización en balística para el lanzamiento de cohetes o proyectiles.

En Estados Unidos estaban de moda por la Guerra Fría con Rusia, me ofrecieron trabajo y me quedé, era por un año y ya fueron 50 años.

Primero trabajé con el Gobierno Federal y después me cambie a la educación, mi prioridad de vida, me llena dar clases a los jóvenes en varias instituciones educativas.

Mis materias eran matemáticas y física, dirigida a  grupos pequeños de cinco estudiantes por escuela preparatoria, capacitaba a los más avanzados de cada institución.

Mi posgrado lo hice nuevamente en Física pero con especialización en Balística, posteriormente ingresé a Programas Internacionales de la Universidad Estatal de Colorado que estaba a cargo entre otras cosas al intercambio de estudiantes.

También de maestros y de los programas de investigación conjunta, logrando 300 estudiantes de 42 países matriculados y alcanzamos intercambios con 14  Universidades.

Fui presidente de la Asociación Bilingüe-Bicultural del Estado de Colorado y representé a los mexicanos de esta entidad, me tocó conocer y platicar con el Presidente Felipe Calderón en una visita a Los Pinos.

Pueblo Colorado primero fue ciudad hermana de Puebla, después me invitaron formar parte de la Comisión de Ciudades Hermanas y de inmediato propuse a Chihuahua que fue la segunda y ya hace treinta años.

Chihuahua además tiene hermanamientos con Albuquerque Nuevo México, con una Ciudad de Texas y seguramente con otras ciudades del mundo.

El profesor Javier Guaderrama de la Escuela Normal del Estado ha promovido mucho el intercambio de intercambio, hemos llevado jóvenes para allá a todos los niveles educativos.

Me invitaron un panel folclórico y conocí al profesor Víctor Barriga y ya son 16 veces las que se ha presentado con Rarajipáme en Pueblo Colorado.

Ellos pertenecen al CBTIS 122 y así comenzaron, ahora ya recorrieron Asia, Europa  y Sudamérica, son un gran ballet.

En el Colegio de Bachilleres la persona que más nos apoyó, fue el licenciado Enrique Sánchez Silva, ya que brindo todas las facilidades para los intercambios de muchachos de los cuatro planteles que había en ese tiempo.

Nos pidió que expandiéramos los intercambios y muchos se volvieron bilingües, incluso se casaron jóvenes de aquí con de allá, se contabilizan cuatro matrimonios además de los noviazgos.

Con el doctor Daniel García Coello de la Universidad Regional de Norte hicimos además de estudiantes un interesante intercambio de maestros.

Entre los alcaldes de Chihuahua que nos han visitado están Juan Blanco, Álvaro Madero, y como presidentes municipales y luego como gobernadores a Patricio Martínez y a Reyes Baeza.

Este último promovió mucho los negocios en colorado, pero Patricio no se quedó atrás, de hecho seguimos en contacto con ambos.

El entonces alcalde Martínez y tres empresarios nos regalaron una réplica de la Diana Cazadora y está en un lugar muy privilegiado de la urbe, en el área del rio frente a la Estación del Ferrocarril.

Nos encontramos a cien millas de Denver y a cien millas de la frontera, es decir que estamos en el centro del Estado, a tres horas de las áreas nevadas utilizadas para los deportes invernales como Aspen en las Rocallosas.

Con la Universidad Autónoma de Chihuahua hicimos convenios de colaboración con la Universidad Estatal de Colorado mediante intercambio de 15 a 20 estudiantes y estuvieron durante varias semanas.

Por medio del extensionismo la UACh llevó personal de algunas maquiladoras para capacitación.

El expresidente de la Universidad de Colorado, Les Wong, es originario de Chihuahua, actualmente es presidente de la Universidad de San Francisco California.

Cada 5 de Mayo corremos la carrera tradicional y han ido a competir varios profesores y corredores de gran prestigio como Pilo Huerta quien ha viajado en los últimos 15 años.

Este año se jugó la edición 38 del Torneo de Tenis y es de buen nivel, con competidores de ciudades hermanas.

Javier Moreno y Nacho Bustillos han participado como representantes de la Universidad de Colorado, logrando campeonatos nacionales.

Pueblo ha donado a Chihuahua cuatro máquinas extintoras para el Heroico Cuerpo de Bomberos y la última fue precisamente este año.

Con anterioridad se donaron 100 computadoras a la Policía, además de capacitación de parte del FBI y de intercambio de habilidades con los bomberos.

Víctor Silva, Director de Comercio del Municipio tiene un proyecto para desarrollar el turismo y crecimiento comercial.

El director de la Orquesta Sinfónica de Pueblo, el Dr. Chin, se vino a trabajar a Chihuahua para dirigir la Orquesta Filarmónica del Estado por dos años y hasta hace sólo un mes aquí estuvo.

Lo más gratificante en estos treinta años es ver a los estudiantes superarse, ofrecerles becas para que estudiaran y hasta trabajaran en Los Estados Unidos.

En relación a lo que hace Donald Trump debemos reconocer que el mundo está lleno de todo tipo de personas.

Se necesita tener unos locos y otros cuerdos, la mayoría gracias a Dios buenas personas, para fomentar la unidad entre México Estados Unidos.

La Anécdota:

Cuando fui estudiante de la Universidad Potosina integramos un grupo entre cuatro estudiantes para iniciar con apoyo de los maestros, un Programa Espacial.

En ese tiempo lanzamos cohetes, era el año 1962, y nuestra área de operaciones la denominamos Cabo Tuna, haciendo un poco alusión al Cabo Cañaveral de la NASA.

Nuestra plataforma era muy sencilla pero llegamos a lanzar cohetes de una, dos y tres etapas de tal suerte que el Gobierno Federal se interesó en nuestro proyecto.

Nos propusieron invertir 10 millones de pesos de aquellos, pero que colaboráramos con el Instituto Politécnico Nacional, que le pasáramos toda la información que ya habíamos investigado.

Pusimos como requisito que empezaron a construir la Base Cabo Tuna y luego empezaríamos a pasar los datos, no nos dieron nada y el equipo se fue desmantelando.

Yo me fui a los Estados Unidos a seguir estudiando.

El Cuento:

Cuando todavía vivía mi madre hubo un intercambio de policías entre Pueblo Colorado y Chihuahua y coincidió con una visita que iba a realizar el presidente Bill Clinton.

Cuatro elementos de aquí realizaban capacitación, siendo los oficiales Jáuregui y Flores, quienes recibieron el entrenamiento de protección presidencial y les permitieron ser parte de la caravana que recibió al mandatario norteamericano.

Ellos dos colaboraron con el Servicio Secreto para brindarle seguridad al Presidente de los Estados Unidos y a mi cuando me invitaron, yo solicité dos boletos, uno para mí y otro para mi madre.

Eran color rojo y pensé que serían de los últimos, pero no, por fortuna estuvimos a unos cuantos metros de Bill Clinton, terminó su discurso y se vino a saludar a mi madre.

Su mirada imponía, todavía no pasaba el escándalo de Mónica Lewinsky.


Las Más Leídas