El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

* Duarte ayer con Gamboa; ¿sabrá quien es el candidato? * Signos de la visita de Manlio e informe de Chela * Patadón de la Corte a reforma electoral * La Oplita desactivara licencias

* Duarte ayer con Gamboa; ¿sabrá quien es el candidato?

Por: Tiempo .. . 27 Noviembre 2015 06:59

* Signos de la visita de Manlio e informe de Chela

* Patadón de la Corte a reforma electoral 

* La Oplita desactivara licencias

QUE LOS GURUS, analistas, grillos de café y hasta los políticos, estén en alerta roja.

Tanto del informe de Chela Ortiz como senadora, hoy  a las cinco de la tarde en el Centro de Convenciones, como la visita de Manlio Fabio Beltrones mañana, habrá señales clave, códigos, signos a interpretar, para la candidatura del PRI a la gubernatura que esta por reventar.

Ooobviamente no habrá una definición cantada, sencillamente porque aún no abre el proceso electoral, pero si por las vísperas se sacan los candidatos, estos dos eventos serán muuuy interesantes.

El presidente del Senado, Roberto Gil, no asistirá al informe de Chela, porque tiene una comida con el presidente Enrique Peña Nieto en el Salón de Industriales con el sector empresarial, pero envió un mensaje grabado.

POR LO PRONTO hay que observar, qué cara trae el gobernador César Duarte, quien llegó ayer a las cuatro de la mañana a la ciudad de México, procedente de Paris, en el vuelo de Aeroméxico.

Y es que ayer mismo, fue al Senado para sostener con el líder de la fracción priísta, Emilio Gamboa Patrón.

Seguramente trataron la candidatura del PRI para el gobierno de Chihuahua, porque ni modo que hayan perdido el tiempo analizando los efectos colaterales de la denuncia de la Fepade contra Arturo Escobar…

Seguro que Gamboa Patrón, promotor de Duarte para la gubernatura hace seis años y uno de los hombres fuertes en los grupos políticos de México, trae el nombre, o cuando menos las señas claras de quien será la candidata o el candidato y lo compartió con Duarte.

ANOCHE LLEGO el gobernador a la ciudad capital, luego de sostener una comida en la zona de Polanco y se regresó en el avión oficial con el nuevo representante del Estado en la ciudad de México, Julián Luzanilla.

Durante la mañana estará palacio, en la tarde asistirá al informe de Chela Ortiz.

Pero esta concentrado en la visita de Manlio, a la inauguración del nuevo edificio del PRI.

Porque todos los detalles cuentan, más cuando como dicen los gurus, esta por darse el parto de los montes… 

AYER ERAN un mar de lágrimas en el Congreso los mini partidos.

La resolución de la Suprema Corte de Justicia, de la acción de inconstitucionalidad contra la ley electoral pegó durísimo.

Con esta resolución modifica el dos por ciento de la votación total, que exigía para acceder a diputaciones pluris y lo eleva a tres, varios minis no llegarán, fue un golpe de muerte a la nómina y eso ya calienta, nunca se lo perdonarán…

El segundo marrazo es que no habrá más diputaciones, el congreso mantendrá las 33 y no “hasta” 36 “flexible”, que beneficiarían a los nano partidos.

El PRI aguantó hasta el final la risa y mantuvo la propuesta que beneficiaba a sus aliados.

Lo que sigue igual, es que los candidatos independientes deberán renunciar tres años antes al partido; aquí no hay problema, porque hasta hoy de todas maneras no se ve por donde surgan candidatos independientes fuertes, al menos en los principales municipios de Chihuahua, Juarez y para la gubernatura.

El mérito jurídico de triunfo panista estuvo a cargo de Roberto Fuentes que fue reconocido ampliamente por el líder de los diputados panistas César Jáuregui.

LA OPLITA, O EL nuevo Instituto Estatal Electoral, al parecer se estrenará en la actividad política con un propuesta.

Decretará que los aspirantes a gobernador, no tienen que solicitar a sus cargos, hasta que lo establezca la ley electoral.

Es decir dos o seis meses antes de la elección, o según las fórmulas jurídicas respectivas.

Peeero, el fondo es que con esto quiere el PRI salirse de la trampa leonera que implican las licencias, porque la presentación de un solo caso, presiona a los demás precandidatos.

Ahora los que no son y han consultado sobre sus licencias, les han respondido que no hay problema, que las presenten.

¿A quien o quienes buscan proteger con la medida?

Lo cierto es que el beneficiario del la “decisión del partido” ya sabe si presentará licencia o no.

El resto le anda haciendo al faquir…

¿O no?…


Las Más Leídas