El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

* Reunión en Teseachi abre sucesión Uach * Controlan narco centros de rehabilitación * Hoy Madero y Jáuregui a entregan el informe * Explicará Peniche masacres a Diputados


Por: Tiempo .. . 28 Septiembre 2017 05:55

AL QUE LE ESPERA negro panorama es al fiscal maestro, César Peniche.
En su comparecencia en el Congreso del Estado para dar a conocer cómo anda la situación de seguridad, no le faltará el tira-tira.

Tendrá que agarrar valor para dar la cara, las cosas están para salir corriendo, de terror; literal.

El gobierno del estado volvió a caer en la trampa leonera clásica, los responsables del combate al narcotráfico son los cuerpos de seguridad federal, pero ni dan actúan, ni les interesa.

Ante la indolencia del gobierno Federal, el Estado y los municipios tienen que enfrentar la presión social y cargar con la ineficiencia en local, donde la estrategia de seguridad igual es un fracaso.

Por lo pronto no descartan que algún legislador le ponga sobre la mesa que si no pueden en con el encargo, que renuncien.

Y la cosa no es para más, los ataques violentos siguen en diferentes partes de la entidad.

QUIEN SABE que tiene Teseachi que siempre que ven los directores, se arma la grilla por la sucesión en la UACH.

Este último encuentro en el rancho universitario no fue la excepción, ahí luego de unos tequilas, cervezas y buena comida, con el rector  #fierropariente a la cabeza, entre broma y broma, les ganó la risa por la silla de rectoría, pese a que faltan ¡cinco años!.

Salvo que... sepan que puede adelantarse.

Ooobvio, aseguran que cuando surgió el tema, tooodos los directores dijeron que no aspiraban… y ooobvio, nadie se tragó el culebrón, por más teatro que le pusieron algunos casi hasta de rodillas lo prometieron.

La departamentalización de la UACH que ya existe en el papel, sigue atorada, no hayan cómo llevarla a la práctica porque los directores saben que viene el gudañazo; en el mejor de los casos, sólo cuatro sobrevivirán, si no es que ninguno.

Por lo pronto que se reporten para el informe anual, a ver qué han hecho, a parte de grilla, claro…

YA PEGÓ LA PRIMERA réplica financiera tras el fuerte temblor en la Ciudad de México.
Esta semana llegó el oficio a la delegación de SEDESOL que dirige Pepe De Lamadrid para notificarle que el moche definitivo del programa de Empleo Temporal para el Estado en lo que resta del año,  nueve millones de pesos a tierra.

El recorte, afectará principalmente Chihuahua y Juárez en donde ejercían la mayor parte de los recursos.

Y aunque la aplicación del programa iba viento en popa,  esperaban dar otro empujón para el cierre de este año.

Lo peor, es que prevén más recortes.

Con más ganas el delegado de Sedesol, Pepe de la Madrid, tendrá que pegarle al resto de los programas para sacarlos adelante, junto con la candidatura a la diputación federal por el PRI, por el distrito 8, a la vuelta de la esquina.

EN MEDIO DEL NUBARRÓN de inseguridad, hoy se apersonarán César Jáuregui y Gustavo Madero en la Torre Legislativa.

El secretario de Gobierno y el jefe del gabinetazo, entregarán a las 09:30 horas el documento sobre el estado de la administración de Chihuahua a Karina Velázquez, presidenta del Congreso.

Aunque la entrega oficial será hasta abril luego de las reformas en materia política, no quieren dejar de el hueco y presumir los avances, que siempre insiste el gobernador Javier Corral en las reuniones de gabinete.

A ver si los representantes populares le dan una leidita de aquí al 4 de Octubre para el evento oficial en Palacio de Gobierno, no vayan a ir en blanco…

CASI TODO EL GABINETAZO anduvo presente en las Audiencias Públicas en Guachochi.

Les pusieron falta a la secretaría de Desarrollo Económico, Alejandra De La Vega, Stefany Olmos de la Función Pública, César Peniche y Oscar Aparicio, de la Fiscalía y Policía Estatal Única, quienes andaban en la bronca narco masacre en el centro de rehabilitación.
De los mandos medios, sólo La Pety María Teresa Guerrero de la Comisión Estatal de Pueblos Indígenas y Carlos Borruel de la COESVI, la mayoría no apareció.

LOS EXPERTOS advirtieron al gobierno que urge investigar con los centros de rehabilitación.

Varios son centros de reclutamiento para las bandas del narcotráfico locales y todos lo saben.

En la Secretaría de Salud tienen varios reportes que solo sirven para reclutar personas para el crimen o que entren a actividades delincuenciales.

En las inspecciones que realizan a algunos centros de rehabilitación corren y amenazan a los inspectores.

Incluso, para clausurar, requieren del apoyo de la fuerza pública.

EL FRENTE LOCAL entre el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano se está cocinando en Chihuahua.

Sin embargo el MC está muy claro que en Parral no irían como frente o como alianza porque apoyarían al Caballo Alfredo Lozoya en la reelección.

Lo mismo harían en Ciudad Juárez, si Armando Cabada, decide reelegirse por la vía independiente.

Y es que el partido naranja van los candidatos independientes, en el caso de Parral y Juárez en la pasada elección ni lanzaron candidatos para apoyar a Lozoya y a Cabada de manera abierta.

Así que si hay frente amplio, si saben contar que no cuenten con ellos,  a ver qué le parece esto al PAN de Fernando Álvarez Monje y a Pável Aguilar del PRD.

EL JUICIO CONTRA el ex alcalde Javier Garfio está por entrar en la segunda fase.

El ministerio público terminó la etapa de investigación y está por citar el tribunal a una audiencia intermedia, para la etapa de presentación de pruebas y alegatos de cada una de las partes.

Esta etapa es más rápida y después de ella vendría la sentencia, tal vez sea la primera que llegue en el caso de los Expedientes X.

Pero el proceso jurídico va para largo, porque como están las cosas, seguro terminará en juicio oral, se irá a segunda instancia y en definitiva hasta el amparo, además de que ya todos saben que le tienen otros guardaditos al exalcalde.


Las Más Leídas