El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Hueso, de perro callejero a “héroe” rescatista tras sismo

‘Hueso’ es un perro que en el 2010 rescataron en la UNAM y lo integraron al equipo de de Búsqueda y Rescate. Tras el reciente sismo su equipo localizó a diez personas.

Por: Redaccion 26 Septiembre 2017 11:47

Excélsior publicó el caso de ‘Hueso’, un perro mestizo blanco que incluyó la UNAM en su equipo de binomios de rescatistas, mismo grupos que tras el sismo hizo diez asistencias en tan sólo 72 horas.

Hueso formó parte del Programa de Manejadores de Perros de Búsqueda y Rescate con los pastores belga malinois ‘Gala’, ‘Baco’ y ‘Cairo’, así como con ‘Geri’, un pastor belga groendental, y ‘Mina’, una labrador.

La UNAM informó que ‘Hueso’ fue adoptado en 2010 en la Basílica de Guadalupe. “Llegó perdido al puesto y gracias al programa aprendió el oficio de rescatista”, relató su manejador, Javier Sotomayor Hernández.

A Hueso lo describe como un perro alegre y juguetón. “Como fue callejero, de repente lo envuelve la inquietud”, destaca Javier Sotomayor.

Julio Velázquez, titular del Programa de Perros Rescatistas de la UNAM, contó que su equipo ayudó en el colegio Rébsamen, en Viaducto, en las calles Escocia, Gabriel Mancera, Saratoga, Petén, Bolívar y Chimalpopoca, Medellín y San Luis, Ámsterdam; y en la colonia Lindavista.

En el equipo suman diez asistencias en los hallazgos de personas que incluyen a los perros especialistas, así como el adoptado ‘Hueso’.

Los perros son parte del binomio junto a los manejadores Manuel Francisco Llamas Galván, alumno de la Facultad de Derecho; Roberto y Víctor Hugo Villanueva, ambos de la Facultad de Ingeniería.

Otros voluntarios son David Emanuel Muñoz Zamudio, de la Preparatoria 5; Julio Israel Guerrero Hernández, del doctorado en Ciencias Biológicas del Instituto de Investigaciones Biomédicas; y Bárbara Olivares, de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED).

Foto de Mina.

Fotos de los pastores belga malinois.


Las Más Leídas