El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Tony Melendez se suma; cierran o cerramos la presa La Boquilla

El diputado Tony Melendez del V distrito de Chihuahua, lugar donde está la presa Boquilla, se sumó al reclamo de los campesinos de diferentes municipios para que cierren las compuertas de La Boquilla

Por: Miguel Fierro Serna 22 Septiembre 2017 16:54

La presa La Boquilla es la más grande que tiene el estado y surte de agua a toda la cuenca del Río Conchos, que pasa por varios municipios de Chihuahua hasta desembocar en el Río Bravo.

Miles de hectáreas las riegan con el agua que almacena La Boquilla.

Al respecto el diputado federal Tony Melendez, manifestó que la gente en esos municipios tiene más de un mes sin poder entrar a sus nogaleras.

El desfogue de la presa tiene inundados sus parcelas sus campos, está estancada  aguas abajo empezando en el municipio de San Francisco de Conchos, luego Camargo y La Cruz.

Ådemás existe la molestia de los campesinos porque consideran que el desfogue de agua es puro desperdicio, en el futuro esa agua sirve, señalan.

“La están tirando sin control, no debemos permitir que el agua se vaya a otro lado” expresó Tony Melendez, quien señaló que habló con Kamel Athié delegado de Conagua y le pidió que sean sensibles a la problemática que está ocurriendo con el desfogue de la presa.

El senador y exgobernador de Chihuahua, Patricio Martínez García hizo hoy ese mismo reclamo a la Conagua por el desperdicio de agua que tienen al tener abiertas las compuertas de la presa.

“Ya les notificamos a Conagua en México, o paran el desfogue de la presa La Boquilla y el tiradero injustificado de agua o los agricultores -y yo con ellos- lo paramos”, amenazó el senador chihuahuense.

“Ya basta de de estar desperdiciando el agua, escasa para Chihuahua y que se captó por las recientes lluvias, así lo hicimos saber ante las autoridades responsables, Conagua, por los conductos adecuados”, agregó Particio Martínez.

Recordó que mañana La Boquilla llegará al 95% de su capacidad, por lo que el 5% restante es un “buen colchón” ante posibles tormentas, pero no tiene porqué verter más.


Las Más Leídas