El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Por estos motivos el PRI está contra el topillazo

El Partido Revolucionario Institucional se manifestó en contra del refinanciamiento de la deuda, al asegurar que sólo ocasionará más deuda.

Por: Berenice Iracheta V. 19 Septiembre 2017 12:15

El PRI expuso los siguientes motivos para votar en contra del refinanciamiento:

1) No cumple con los elementos estipulados en los siguientes artículos:

*El Registro Central de Deuda Pública Estatal de Chihuahua que lleva la Secretaria de Hacienda (de acuerdo con lo establecido en el artículo 36 de la Ley de Deuda Pública para el Estado de Chihuahua y sus Municipios).

*En el Registro del Congreso del Estado a cargo de la Auditoria Superior del Estado de acuerdo en lo establecido en el artículo 37 del mismo ordenamiento jurídico

*En el artículo 25 del Reglamento del Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios que lleva la Secretaria de Hacienda y Crédito Público

Sin embargo, el PRI señaló que el dictamen no incluye los elementos especificados en cada artículo, por lo que, “no se podrá registrar el refinanciamiento ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.

2) Argumentos “imprecisos e inoperantes” para la reestructuración de las finanzas públicas.

El PRI indicó que el Ejecutivo y la Secretaría de Hacuenda “deben establecer políticas públicas, de gobierno y programáticas para alcanzar el fin común, circunstancia que en lo particular no acontece y mucho menos se agota”.

3) Se pretende endeudar al Estado

El PRI explicó que “el propio Ejecutivo en la Iniciativa manifiesta que uno de los enemigos de la deuda del Estado son precisamente las tasas de interés que establece el Banco de México, por tanto, pretende sujetar dichos créditos sindicados al financiamiento bancario, con las propias tasas de interés que maneja el Banco Central, es de todos sabido que las tasas de interés nunca han ido a la baja, sino todo lo contrario, ya que no se sujetan a los créditos nacionales, sino a la fluctuación de los mercados internacionales”. Esta situación, señaló el PRI, causará un incremento en las tasas de interés y un incremento en los intereses.

4) Busca que Congreso autorice al Ejecutivo “realizar cualquier tipo de acto jurídico”

De autorizarse la iniciativa, el PRI indicó que el Ejecutivo podrá “reestructurar la deuda pública e incluso modificar las condiciones pactadas de uno o más financiamientos, circunstancia calculada con la sutil ligereza y carente de un estudio propio en la materia que caracteriza al actual Gobernador del Estado”.

5) Pretende que dicho mandato sea de manera irrevocable

El PRI indicó que "los Decretos no son firmes e irrevocables en sus propias determinaciones, circunstancia que también olvidó el autor de la Iniciativa, ya que por ello existe el equilibrio en los Poderes de la Unión".

6) La propuesta es imprecisa

El PRI explicó que "en su propio Artículo Sexto establece la figura del fideicomiso, sin embargo y de nueva cuenta se le olvida al Ejecutivo plantear de manera motivada con razonamientos lógicos, fundados y motivados la pertinencia de dicha figura jurídica, situación que en ninguna parte de su Iniciativa se observa, simplemente se circunscribe a transcribir una y otra vez el cuadro ilustrativo de la deuda vigente del Estado con diversas instituciones bancarias lo que trae como consecuencia que su propuesta sea inoperante".

7)   Además, el PRI expresó que "los ahorros y economías que resulten deberán destinarse en primer lugar a corregir el déficit en los sectores educativo y de salud, pero no se indica que integra este déficit y a cuánto asciende cada una de las partidas del mismo, por lo que daría lugar a aplicarlos en un momento dado al gasto corriente".


Las Más Leídas