El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Diversificar comercio: Proponen "plan B" si EU sale del TLCAN

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) aseveró que es necesario contar con un "plan B" si Estados Unidos sale del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Por: Berenice Iracheta V. 04 Septiembre 2017 10:44

Ante las declaraciones de Donald Trump sobre la posible salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el sector empresarial mexicano destacó la necesidad de tener un "plan B".

"El 80% de las exportaciones mexicanas se destinan a Estados Unidos, por lo que salir del TLCAN tendría en principio, un efecto relativamente importante en la actividad económica de nuestro país, ya que esta venta de bienes al vecino del norte equivale a 37% del PIB", señaló Luis Foncerrada Pascal, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Foncerrada Pascal reconoció la importancia de diversificar el comercio, así como ampliar la relación con los países de América del Sur.

Entre las propuestas figuran: diversificar el comercio, ampliar la relación con países de América del Sur, brindar certeza jurídica a las inversiones, reducir costos a las empresas, crear o mejorar la infraestructura para el intercambio comercial.


Las Más Leídas