El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Ahorro del Estado de Chihuahua no alcanza para cubrir deuda: Fitch

Fitch Ratings emitió nuevo reporte y tras bajar la calificación crediticia del Estado de Chihuahua, señaló que la deuda supera al ahorro por 469 millones de pesos.

Por: Redaccion 01 Septiembre 2017 17:19

La falta de liquidez y gasto tumbaron la calificación crediticia del Estado, según informe de este viernes 1 de septiembre de Fitch Ratings.

En los “Factores Clave” de la calificación, Fitch mostró que el servicio de deuda de Chihuahua fue de 2 mil 269 millones de pesos, que es superior a los mil 800 millones que ahorró en el 2016 la administración estatal.

“Para 2017, se estima una proporción similar”, advierte Fitch.

“Al respecto la administración actual busca modificar las condiciones de tasa de interés con el fin de reducir el servicio de la deuda de largo plazo, sin modificar el perfil de pagos actuales. Igualmente, posee un plan de reconstrucción financiera con el fin de acortar el gasto corriente elevado”, comenta el informe de Fitch.

Otro punto que advierte es que hay poca liquidez en el Estado de Chihuahua que enfrentará este 2017 y 2018 con un limitado apalancamiento por alta deuda y fuerte gasto operacional.

El endeudamiento relativo de largo plazo considerado por Fitch es alto. Sumó MXN 22,990 millones en 2016 y representa 0.94 veces (x) los ingresos fiscales ordinarios (IFOs). La agencia estima el indicador en al menos 0.90x para el 2017. La mediana de deuda a IFOs para la categoría de BBB(mex) es de 0.93x”, apuntó Fitch Ratings sobre la deuda de Chihuahua.

Aunque el ahorro interno tuvo desempeño presupuestal en 2016 “débil”, el avance presupuestal a junio de 2017 muestra tendencia positiva “debido a las medidas de ajuste de gasto operacional con reducción de 16% y el crecimiento en ingresos locales en 10% a junio de 2017”.

“Fitch observa que el desempeño presupuestal puede revertirse si los planes de mejorar las finanzas estatales son exitosos en los años próximos”, afirma la evaluadora financiera.


Las Más Leídas