El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Dejará SEECH de descontar sueldo a trabajadores por créditos de bienes

SEECH informó que a partir de este 15 de septiembre dejarán de descontarle de la nómina a los trabajadores las deudas por adquisición de bienes y servicios.

Manuel Arias Delgado, director general de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), declaró en rueda de prensa que la institución dejará de descontar vía nómina las deudas contraídas por el personal (docentes y administrativos) para la adquisición de bienes y servicios.

Por: Carlos Díaz Gutiérrez 30 Agosto 2017 16:17

La decisión la tomaron en atención a reportes de personal que ha sido afectado e indicó que con ello cumplen con el artículo 110 de la Ley Federal del Trabajo, en donde señala que a los trabajadores no les pueden descontar de su pago en nómina, más del 30% del sueldo.

Además no hubo convenio formal o acuerdo entre la SEECH y las empresas que prestan el servicio pues los descuentos fueron con terceras instancias, como con el sindicato, explicó Manuel Arias.

Por el endeudamiento de empleados de SEECH en muchos casos recibieron su talón de cheque, con apenas un peso como pago, debido a los compromisos crediticios contraídos.

Comentó que de los aproximadamente 35 mil empleados de SEECH, incluyendo a profesores, son cerca de siete mil son deudores.

Dijo que se reportaron casos de personal que ha sido afectado por el cambio, hasta en tres ocasiones, de empresa aseguradora de automóviles, y causó riesgos pues varios meses estuvieron sin seguro vehicular algunos.

Agregó que en total son 28 empresas que tienen contratados créditos con el personal de SEECH y ahora ambas partes deberán acordar directamente los términos de sus acuerdos crediticios y sin que se afecte el derecho del personal  a realizar tales transacciones comerciales.

Entre las empresas con las que el personal tienen adeudos, están aseguradoras, comercializadoras, mueblerías, agencias funerarias y de préstamos económicos.

Dijo que la única excepción es la empresa financiera Bansefi, la cual desde hace tiempo acordó renegociar las deudas de sus clientes e incluso les ofreció plazos y tasas menores para saldar sus deudas, por lo cual este convenio seguirá vigente.


Las Más Leídas