El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

*El veto a Karina Velázquez complica el romance PRI-PAN *Bazán da cátedra de cómo asar acuerdos *Reforma Electoral, sale porque sale *CNDH le da su primer “recomendadita” a Corral


Por: Redaccion 28 Agosto 2017 07:21

VETO A KARINA… Aún no se se sabe bien de dónde viene el golpe, o quién es el autor intelectual de vetar a Karina Velázquez como presidente del Congreso del Estado.

Ahorita la jugada está de los que tiran la piedra y esconden la mano, porque el PAN o Morena no señalan claramente cuál es la intención de la jugada.

Para empezar la ley orgánica es la que le brinda a la primer minoría decisión de elegir al presidente del segundo periodo ordinario de sesiones en el Congreso.

No tiene porqué el PAN ni Morena andar aplicando vetos. Es una decisión que corresponde a la bancada del PRI.

Pero la amenaza es cambiar la ley, total, los decretazos son la especialidad de la casa, así han sacado la ASE, el Ichitaip, la Judicatura, destituyeron al presidente del Tribunal Superior de Justicia y vienen más.

**********



RECOMENDADA... Pues aún no cumple un año en el puesto y el gobernador Javier Corral ya tuvo su primer “recomendadita” por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de esas que sí calan y pegan en la grilla nacional.

Resulta que el organismo que preside Luis Raúl González, se dejó caer contra el gobierno de Chihuahua, por tener ¡prisiones ilegales! una modalidad exclusiva de la entidad.

Según se detalla en la recomendación, derivada del expediente CNDH/3/2016/6651/Q, al agotarse el plazo de dos años de prisión preventiva, se les cambiaba a los imputados la medida cautelar a arraigo domiciliario, sin embargo este lo realizaban en dos “Centros de Arraigo” ubicados en Chihuahua y Juárez, lo que es una prisión ilegal.

La Comisión de Derechos Humanos documentó por lo menos 56 casos, de personas que continuaron presas con esta nueva modalidad.

De ahí que pida la Fiscalía, de César Agusto Peniche, que informe exactamente cuantas personas están en este supuesto, pero además pide sancionar a los responsables de estas prisiones ilegales.

De refilón, la CNDH se va contra el Tribunal Superior de Justicia, que preside Julio César Jimenez, a quien pide se revisen todos los casos de las personas que fueron enviados a los Centros de Arraigo.

Hay que reconocer que la investigación se inició antes de que Javier Corral tomara protesta como gobernador, pero durante todo este tiempo mantuvo los Centros de Arraigo y como en cuestiones de derecho público no se reconocen personas sino instituciones, el responsable de la bronca es el titular del Poder Ejecutivo en Chihuahua.

********


LA QUE SALE PORQUE sale es la Reforma Electoral.

Esta semana vence el plazo fatal para la publicación en el Periódico Oficial del Estado, en Palacio y Congreso andan preocupadones, porque el El Caballo, Alfredo Lozoya, alcalde de Parral, relinchó y pataleó su aprobación en el Cabildo, el asunto ya se concentró en Juárez, porque ni con el PRI alcanzan.

Para que la puedan publicar requieren de la aprobación de los municipios que en conjunto sumen el 50% de la población.

Así que los telefonazos estarán a todo lo que da en la frontera para poder sacar adelante la reforma.

Porque más allá de la bronca, no quieren que los cambios los haga el Instituto Nacional Electoral, con el antecedente de las elecciones que les fue para llorar.

**********


ALGUNA RAZA PRIÍSTA se juntó este fin de semana en el evento de asadores en Visa del Norte.

Ahí anduvieron Víctor Silva senior y junior, Marcelo Flores, Ricardo Boone y Omar Bazán.

Quien dio cátedra de cómo asar los acuerdos y no precisamente los ribeye dos pulgadas de ancho, fue el dirigente priísta, quien acudió con su familia, eso sí estrenando mandil.

Por cierto, esta semana dará carrillón a los presidentes municipales y a las diputadas locales para tratar de desatorar el sistema anticorrupción.

El topillazo para la deuda, será otro corte que tendrá que asar diferente, así que vaya preparando el marinado.

**********


Las Más Leídas