El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Gobierno de México a Trump: EU es corresponsable del narco

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México respondió a los comentarios que hizo Donald Trump y afirma que no pagará el gobierno el muro fronterizo de ninguna forma.

Por: Redaccion 27 Agosto 2017 15:11

Desde Twitter el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insinuó que debería cancelar las renegociaciones del TLCAN e insistió en que México pague el muro que propone por su alto índice de criminalidad.

Sobre el muro, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) respondió que “de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia” México pagará por una barrera física en la frontera.

Añade el mensaje oficial del gobierno mexicano que el muro no es un tema de negociación sino por principio de “soberanía y dignidad nacional”.

Además el mensaje señala que Estados Unidos tiene también cierta responsabilidad en la violencia en México por la demanda de drogas del país que dirige Donald Trump.

“Las organizaciones criminales internacionales han causado la muerte de miles de mexicanos, incluyendo miembros de las Fuerzas Armadas y policías, y de miles de estadounidenses. Sólo con base en los principios de responsabilidad compartida, trabajo en equipo y confianza mutua podremos superar este reto”, afirma en el mensaje la SRE.

En el tercer punto asevera SRE que “la posición de México en la mesa de renegociación del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) continuará siendo seria y constructiva” para buscar que los tres país ganen con el interés nacional por delante.

“México no negociará el TLCAN, ni ningún otro aspecto de la relación bilateral, por medio de las redes sociales o los medios de comunicación”, afirma el comunicado en referencia a las amenazas de Trump por Twitter.

Además “el gobierno de México aprovecha esta oportunidad para expresar su plena solidaridad con el pueblo y el gobierno de Estados Unidos por los daños causados por el huracán Harvey en Texas, e informa que hemos ofrecido al gobierno estadounidense toda la ayuda y colaboración que puedan brindar las distintas dependencias gubernamentales mexicanas para atender los impactos de este desastre natural, como deben hacerlo siempre los buenos vecinos en momentos de dificultad”.


Las Más Leídas