El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Quién es Adrián Dozal, exfuncionario que comparecerá ante la FEPADE?

Adrián Dozal, exdirector de Recursos Humanos de la Secretaría de Hacienda, comparecerá ante la FEPADE por el desvío de 14 millones de pesos en cuotas de los sueldos de los burócratas al PRI.

Por: Redaccion 22 Agosto 2017 09:35

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) obtuvo una orden de comparecencia en contra de Adrián Dozal Dozal, exdirector de Recursos Humanos de la Secretaría de Hacienda durante el Gobierno de César Duarte Jáquez.

A través de un comunicado, la FEPADE detalló que Dozal Dozal “tenía acceso al mecanismo tanto de retención de descuentos indebidos de entre el 5% y el 10% de la compensación que integra el salario que vía nómina recibían los empleados que laboran en Gobierno Central, que se conservaban en una cuenta de una institución financiera, así como el destino de los egresos de dicha cuenta, aunado a que el cargo que ostentaba, tenía el control de los servidores públicos, así como el manejo de la cuenta bancaria de referencia, el total de aportaciones asciende a 14 millones 609 mil 586 pesos, cantidad que fue destinada al apoyo o beneficio del Partido Revolucionario Institucional”.

Dozal Dozal también se desempeñó maestro comisionado y estuvo como director jurídico del DIF con Gerardo Villegas.

Además, fungió como titular de la Coordinación Administrativa y Servicios de la Dirección General de Administración de la Secretaría de Hacienda.

Asimismo, Servicios Educativos del Estado de Chihuahua señaló a Dozal Dozal como una de las 15 personas beneficiadas con una clave educativa de las más elevadas en el estado, plazas conocidas como C17.

El exdirector de Recursos Humanos fue involucrado en el desvío de 120 millones de pesos a través de la empresa Kepler.

El pasado 18 de abril, tras el inicio de las investigaciones por los Expedientes X, Dozal Dozal solictó un amparo contra posibles órdenes de aprehensión.

El 23 de junio, el  juez de distrito Eduardo Javier Sáenz citó a declarar a Dozal por el delito de peculado electoral; a dicha audiencia, también fueron citados el exgobernador César Duarte, la diputada Karina Velázquez y otros seis exfuncionarios. Sin embargo, Dozal Dozal no se presentó.

Por lo anterior, la FEPADE indicó que “el Ministerio Público de la Federación, solicitó la Orden de Comparecencia, misma que fue concedidad por un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Chihuahua, en funciones de Juez de Control, el cual decretó, se ejecute por conducto de los Agentes Policiales, quienes deberán poner al imputado a disposición del propio Centro de Justicia, donde habrá de formularse la imputación”.


Las Más Leídas