El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

*Arropó Omar Bazán a Reyes Baeza *Maru chambeando en sábado *Las graves fallas en seguridad pública emergen pese a “coordinación” *Fiscalía debe analizar caso de excomisario


Por: Miguel Fierro Serna 19 Agosto 2017 15:29

LA LLEVADA Y traída coordinación entre las autoridades de seguridad pública parece que sigue siendo un buen discurso, pero que está alejado de la realidad.

Efectivamente, entre el estado y los municipios se logra cierta coordinación y comunicación, a veces hasta el Ejército Mexicano entra en este esquema.

Sin embargo nunca se ha terminado el recelo entre los diferentes cuerpos de seguridad a nivel estatal, municipal, tránsitos, etcétera. Ninguna policía confía totalmente en la otra.

Pero donde sí las coordinación prácticamente ni existe es entre la Policía Federal y la Fiscalía de Chihuahua.

Apenas ayer el Gobierno Estatal tuvo la reunión del Consejo Estatal de Seguridad Pública, donde participan todas las corporaciones y hoy hay por lo menos cinco ejecutados en Chihuahua capital.

Además, hoy los medios de comunicación relatan la noticia que la Policía Federal no quiso auxiliar a la Fiscalía en el último enfrentamiento en Madera.

Ante los hechos, el discurso y las palabras se desvanecen, no tienen fuerza.

OTRO HECHO QUE cuestiona el trabajo específicamente de la Fiscalía, fue la sentencia de 5 años y 9 meses para un excomisario de la Policía Estatal Única, por asesinar a un joven de Madera, después de que lo arrestó.

El ministerio público reformuló los cargos en contra del excomisario y lo acusó de homicidio simple intencional, lo que le dio la posibilidad a la defensa de solicitar un juicio abreviado y como “premio” el delincuente recibe la mitad de la pena.

En el poder judicial, se quedaron asombrados de la forma de actuar del ministerio público, porque a todas luces era un delito grave, que cometió un policía, en ejercicio de sus funciones y abusando de un ciudadano, hasta privarlo de la vida, había agravantes claras como la ventaja, la alevosía, que el ministerio público tiró a la basura y las dejó como un homicidio simple.

Ojalá que asuntos internos de la Fiscalía investigue sobre estos casos y con transparencia den a conocer si la actuación de los funcionarios fue apegada de Derecho.

**********


ALCALDESA… La que anduvo muy trabajadora este sábado fue la presidenta municipal de Chihuahua, Maru Campos Galván.

La alcaldesa estuvo durante la mañana en su oficina ahí en la Presidencia Municipal, y se fue hasta las 3:00 de la tarde.

Maru revisó algunos pendientes, entre ellos los de la Dirección de Obras Públicas, que actualmente se encuentra en la construcción de un trébol en Homero y Tecnoloógico y la gaza de La Cantera, entre otros proyectos.

**********


PRI… Esta mañana estuvo la grilla a todo lo que da en las instalaciones del PRI estatal, allá en la Melchor Guaspe, en la capital del estado.

En un desayuno estuvieron los nuevos líderes del partido, Omar Bazán y Georgina Zapata, el ex gobernador Reyes Baeza y el delegado Fernando Moreno Peña.

Al encuentro estuvieron además invitados los ex dirigentes del organismo así como ex presidentes municipales.

En el desayuno se pudo ver a Teokali Hidalgo, Pedro Ignacio Domínguez, Patricia Hernández Anchondo, José Rosario Arroyo, José Benito Ávila, Rodolfo Torres Medina, Guillermo Márquez, Fernando Mendoza Ruiz, Jorge Arizpe Cepeda, Jesús Francisco Martínez, Ramiro Cota Martínez, Diógenes Bustamante, Fermín Ordoñez, Vicente Armendáriz, Víctor Mendoza, Pedro Domínguez Alarcón, Mario de la Torre, Andrés de la O, Miguel Ángel González, Francisco Salcido, Alejandro Domínguez, Marco Adán Quezada y Alejandro Cano.

Reyes Baeza les pidió cerrar filas y mantenerse unidos, porque ya está próximo el proceso electoral del 2018 en las que se renovará la Presidencia de la República.

**********



Las Más Leídas