El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

*Urge candidato de unidad en noviembre: Olson *En Chihuahua nos dieron al PAN otra oportunidad *En la lealtad no hay errores *Buscaré una diputación federal

La Entrevista:

Por: Miguel Fierro Serna 19 Agosto 2017 07:42

La o el aspirante panista a la Presidencia de la República debe ser designado como candidato de unidad y quedar definido a más tardar para noviembre, señaló el secretario de Servicios Financieros de la Cámara de diputados del Congreso de la Unión, Carlos Alfredo Olson San Vicente.

El ingeniero en Finanzas explicó que para no quedar rezagado del eterno aspirante izquierdista, Andrés Manuel López Obrador, y del candidato priísta que será designado justamente en noviembre, es importante que la o el abanderado blanquiazul empiece a posicionarse en el electorado nacional y no le pase lo que a Josefina Vázquez Mota.


Añadió el exdirector del Instituto Municipal de Pensiones en tiempos del exalcalde, Juan Blanco, que ve complicado que al gobernador Javier Corral Jurado le alcance para lograr la candidatura presidencial en 2018, dado que muchos aspirantes le llevan años de delantera.

Que el ejecutivo estatal de Chihuahua seguramente realizará un excelente papel y tendrá la posibilidad de construir un proyecto plural para el 2024, dado que por el momento su prioridad debe ser la entidad, tiene que ajustar algunos integrantes del gabinete, sus secretarios deben embonar en el trabajo, “porque en la lealtad no se cometen errores”.

Olson San Vicente se declaró listo para buscar la candidatura del PAN a diputado federal en cualquiera de los distritos de la capital y compartió que cuando era niño tuvo que trabajar para estudiar, primero como cerillito en el Al Súper Lerdo, y como paletero, en Helados Súper Coldy, entre otros empleos.

El también exdirector de Planeación y Evaluación municipal inició la entrevista para tiempo.com.mx y puentelibre.mx así: Mi nombre es Carlos Alfredo Olson San Vicente y nací en Chihuahua el 29 de Noviembre de 1976.

Soy hijo de Peter Andrew Olson Gallo y de Susana San Vicente Linares, el sexto hijo de siete hermanos, cuatro mujeres y tres hombres.

Mis hermanos son: Susana, Cecilia, Andrés, Juan Pablo, Cristina, Elena y yo.

Mi esposa se llama Aidé Martínez Bolaños y somos padres de una niña hermosa de 3 años.

Me considero una persona conservadora en cuanto a gustos y creencias, creo en los principios y valores como la familia tradicional que es la base de toda sociedad.

Estudie Ingeniería Financiera en la Universidad Regional del Norte de 1997 a 2002.

Realicé un diplomado en Administración Hospitalaria en la Facultad de Contaduría y Administración en la Universidad Autónoma de Chihuahua, (UACh), así como una Maestría en Administración Pública.

También estudié una especialización en Alta Dirección por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa en 2014, (IPADE).

Actualmente realizo el Doctorado en Administración Pública en el Instituto Nacional de Administración Pública, (INAP).

Me considero un hombre de trabajo que desde cuarto año de primaria lo he combinado con los estudios.

Tuvimos una adolescencia y juventud con carencias económicas, en ocasiones con problemas para sufragar hasta lo más necesario.

Desde los 9 años empecé a trabajar de empacador en Futurama Lerdo, lo que ahora es Al Súper.

Estudiaba por la mañana la Primara y por la tarde trabaja de 4:00 P.M. a 8:00 P.M., laboré también en la construcción como ayudante de plomero, de pintor y ayudante de maestro albañil.

Fui paletero de Helados Súper Coldy que no es para nada la Súper Coldy que conocemos hoy.

Los fines de semana desde las siete de la mañana iba por mi carrito de paletas para irlas a vender al Parque Lerdo.

Siempre tenía que buscar un trabajo que se me acomodara. ya que por ser menor de 16 años eran pocas las posibilidades de conseguirlo.

Cuando al fin cumplí los 16 trabajé de cocinero en restaurantes, también de mesero, y valet parking.

Gracias al empeño de mi madre nunca dejé los estudios.

Siempre se mantuvo vigilante de que nunca abandonara la escuela y ella es la persona a la que más le debo, es una gran mujer y un ejemplo de amor verdadero.

Ella sola saco a sus 7 hijos adelante por el buen camino, manteniendo la familia muy unida.

No se cansaba de decir que lo más importante la unidad familiar, la decencia y el ser educados.

Fue una mujer que sacrifico todo por el cada uno de sus hijos, logró mucho, una familia unida y decente.

Estoy orgulloso de todos y cada uno de mis hermanos, sobrinos, cuñadas y cuñados.

Tengo una esposa excelente y una hija maravillosa.

Soy un convencido de que es la familia tradicional la base de todas las sociedades en el mundo.

Desde niño viví de cerca la participación ciudadana en la política, en el movimiento de 1986 me tocó ver a mi mamá ser activa en la vida democrática del Chihuahua.

La recuerdo recogiendo propaganda que un día antes de las elecciones se dejó en las Iglesias diciendo que las Elecciones se habían cancelado.

También acompañamos a Manuel Clouthier a tomar las instalaciones de la televisora IMEVISION, que era el sistema televisivo oficial del gobierno.

En la adolescencia y en mi época universitaria me alejé de la actividad política ya que aparte de trabajar y estudiar, empecé a destacar en los deportes.

Siempre forme parte de los equipos representativos de la secundaria y hasta la Universidad.

Combinaba el baloncesto con el futbol americano y ya no me daba tiempo de la acercarme a la política.

Gracias al Deporte se pagaron mis estudios universitarios.

En año 2000 me incorporé nuevamente a la política en la campaña a senador de Jeffrey Jones, quien me invito a su equipo de trabajo.

A Jeffrey como el gusta que le digan, fue una persona de la cual me siento orgulloso de haber colaborado, es un hombre de principios.

En el 2004, me incorporé al equipo de trabajo de Gustavo Madero como Asesor en la Comisión de Hacienda del Congreso de la Unión.

Me dieron la oportunidad de estar cerca a lo que llaman las grandes ligas de la política en México.

Acompañé a Madero en la tristemente fallida reforma fiscal que tanta falta le hizo a México.

Conocer a Gustavo es importante porque es un visionario, una persona con el característico pedigrí de la nobleza Maderista.

Es honesto y supo anteponer los intereses personales por los intereses de México sin importar los costos políticos.

Posteriormente Juan Blanco me invitó a su gabinete como director de Pensiones Municipales y posteriormente como Director de Planeación y Evaluación.

A Juan Blanco le reconozco la oportunidad que dio a jóvenes y mujeres para ocupar puestos de primer y segundo nivel en su administración.

Instituyó una Administración Municipal innovadora y cercana a la gente.

En el año 2007 fui invitado a incorporarme a la representación de la Secretaria de Economía.

Fue una gran experiencia donde pude y supe trabajar con dos diferentes Administraciones Estatales, siempre deje los colores partidistas por el bien de Chihuahua

Me esforcé por cumplir mi función cabalmente en la Administración del Lic. Reyes Baeza en donde logramos conjuntar esfuerzos junto con la iniciativa privada en grandes proyectos para Chihuahua.

Logramos los Parques Tecnológicos del Tec de Monterrey, de la Universidad Autónoma de Chihuahua, de la Autónoma de Ciudad Juárez y el Centro de Entrenamiento en Alta tecnología, (CENALTEC), y la red de incubadoras en los principales municipios del Estado, entre otras acciones.

En el 2010 nuevamente con Gustavo Madero me integré al Comité Ejecutivo Nacional del PAN como Tesorero Nacional.

Lo consideré un gran reto, ya que administrar un Partido Político es algo único, ni es empresa y ni es gobierno.

Logramos sacar de la crisis financiera al Partido y modernizarlo tecnológicamente.

En el año 2015 fui invitado a ocupar la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros de la Cámara de Diputados y para mi sorpresa fui aprobado por todas las fuerzas políticas que la conforman.

Me gustan los consensos, tengo grandes amigos en todas las fuerzas políticas, aunque nunca los antepongo a mis principios y valores.

Tengo 14 años de carrera en la administración pública con entrega y honestidad.

Quiero que mi hija se sienta orgullosa de su Padre como yo me siento de mis progenitores, sobre todo mi madre, quien al final me dejó grandes enseñanzas.

Mi pasión de trabajar por México surgió de una oportunidad y un privilegio de servir al prójimo.

Aunque siempre he estado en el lado ejecutivo creo que es tiempo de hacerlo en el legislativo para cambiar aquello que no funciona o estorba a la hora de ejecutar.

Tengo la intención de buscar la nominación del PAN por cualquiera de los dos distritos federales electorales de Chihuahua capital.

¿Cómo vieron en el D.F., el triunfo panista 2016?

Ya habíamos sido gobierno tanto estatal como municipal en las principales ciudades de Chihuahua y vimos con agrado que nos dieron otra oportunidad.

Creo que el gobierno del estado, debe valorarla porque posiblemente ya no habrá una tercera.

En junio del año pasado la gente salió a votar contra un gobierno muy cuestionado, estaba harta de la corrupción que era el principal flagelo.

El gobierno priísta usaba las instituciones como instrumentos para formar redes de corrupción.

Sin embargo en otro orden de ideas opino que la administración de Javier Corral ya debe de empezar a generar políticas públicas que vayan en beneficio de la gente.

Su proyecto va enfocado a cerrar la brecha de desigualdad entre ricos y pobres, es el principal reclamo que enfrenta.

Y no sólo en Chihuahua, sino en todo México, debemos cerrar esa brecha que existe y que provoca que cada vez haya menos ricos y más pobres.

La clase media se está reduciendo y urgen políticas que la rescaten.

En su primer año el gobernador panista llegó a poner orden, le falta, pero sigue la etapa de empezar a generar bienestar.

¿Cumplirá su promesa de encerrar a Duarte?

Ya logró que salieran las órdenes de aprehensión y en este momento no se puede ir más allá de la frontera si el Gobierno Federal no acelera los trámites.

Es tema es diplomático en este momento, se requiere que se ponga las pilas la federación para lograr la extradición de César Duarte.

Si lo logra que bueno, pero hay que reconocer que Javier Corral sigue limpiando la casa.

Sin embargo insisto en que la gente debe ver reflejado el bienestar, si no en su bolsillo, en una mejor calidad de vida.

¿Cómo ve al Gobierno Municipal?

Creo que la alcaldesa Maru Campos está gobernando cercana a la gente, por ser el primer orden de gobierno tiene mayor contacto.

La veo muy trabajadora y entrada en obras de infraestructura urbana y no en obras de relumbrón.

El ciudadano siente bienestar de contar con servicios públicos como agua potable, drenaje, electricidad, pavimento y otros.

Me inclino a pensar que está trabajando bien y está bien evaluada por la gente.

¿Cómo ve la reelección?

La veo bien, es una manera en que se valida a la autoridad y que permite la realización de proyectos de mediano y largo plazo porque tres años de alcaldes y diputados no eran suficientes.

¿Cuál es el tema más importante?

Lo que más lastima a la gente es la corrupción en todas sus vertientes, se ha logrado avanzar en transparencia y rendición de cuentas.

Hay que reconocer el trabajo de la sociedad en redes sociales para marcar esa agenda a las autoridades.

La corrupción carcome las buenas políticas públicas y es el principal pecado capital de los políticos.

¿Cómo ve acuerdos PRI-PAN?

No me asusta que haya acuerdo entre los partidos, creo que hacia allá tiene que ir la política, a los consensos.

La gran diferencia de México y otras democracias más avanzadas es que carecemos de proyecto de nación.

Aquí solo hay proyectos cortoplacistas, recuerdo que estando en El Paso en alguna ocasión escuche un debate entre candidatos a la alcaldía y la publicidad invitaba a la población a que oyera las propuestas.

Preguntaban a la gente si querían saber, ¿cómo le harían para cada uno de ellos para construir las obras ya definidas, como un Estadio de Béisbol, o el nuevo Free Way?, es decir, ya estaban las obras.

Lo que se iba a evaluar era quien lo podía hacer mejor y la ciudadanía se interesaba bastante.

Creo que los países avanzados saben por dónde caminará su nación mientras que en México cada quien quiere llevarlo a su manera.

Debemos de dejar de querer imprimir sellos personales.

El gobierno de Francisco Barrio desarrolló un proyecto denominado Chihuahua Siglo 21 y cuando llegó Patricio Martínez, lo cortó y creó el propio.

Al final carecemos de planeación a mediano y largo plazo como lo hacen en las empresas exitosas.

Los partidos deben llegar a un consenso en México, en Chihuahua en los municipios para planear a 15 y 20 años.

Si queremos que Chihuahua sea el estado más competitivo, con las mejores industrias, con mejores empleos, hacerlo más grande que Nuevo León en economía.

Solo con proyectos definidos y que la población evalúe a los mejores perfiles para realizar ese trabajo.

No se trata de crear cosas nuevas en un Plan ya completo y por eso no me asusta que se pongan de acuerdo los partidos para que haya consensos.

Algo que me llama la atención de que no hayan logrado acuerdos es en el tema de la reestructura de la deuda.

Siendo esto tan sencillo como que ya se cuenta con una deuda grande con altas tasas de interés, pero hay que hacerle como con las tarjetas de crédito personales en donde se pagan diferentes tasas en distintas instituciones.

Hay que ir a un banco que absorba toda la deuda y mejore las condiciones de pago con menores tasas de interés y mayores plazos.

¿Si ya votaron por la Ley Electoral, puede haber acuerdo en la deuda?

Creo que sí, ya estamos pagando un interés muy caro y cada mes perdemos recursos que se pueden destinar a acciones de gobierno como la obra pública.

Me parece mezquino que por política los diputados no se pongan de acuerdo en un tema tan simple de bajar el costo financiero.

Cuando estuve con Gustavo Madero y ganó el PRI la Presidencia de la República, había voces de revancha para no dejar gobernar a Peña Nieto.

El PRI bloqueó todas las reformas que se debieron aprobar desde Vicente Fox y Felipe Calderón.

Madero y otros grandes políticos decidieron ir con los cambios estructurales porque era lo que necesitaba el país.

Aunque hubieran ganado a la mala el PRI se decidió llegar a los acuerdos que se habían diseñado 20 años atrás.

Pese a que algunas reformas llegaron tarde, creo que sí pondrán a México en importantes lugares de la economía mundial.

¿Cómo ve el 2018?

Pese a que el PRI le fue mal, el PAN debe recordar que en política nadie está muerto.

A nivel nacional hay un priísmo desgastado, en parte por la propia función del ejercicio de gobierno.

Veo un PAN muy fortalecido sobre todo por las elecciones de 2016 y por primera vez en una elección federal va a llegar con 11 gobernadores.

Con más de 300 alcaldías de las de mayor importancia en el país.

Pero hay un reclamo de la gente que sigue sufriendo por la corrupción, que sufre de carencias y sufre por la impunidad.

Lo que más lastima es que no se castigue a los corruptos y la población puede desesperarse por falta de resultados.

El temor es que decida por una tercera opción…

¿Está bien el Frente de Corral?

Me gustaría un Frente pero no que se denomine Frente Amplio Opositor, sino Frente Constructor.

Que genere la posibilidad de llegar a un Gobierno de Coalición en el que se defina un proyecto de nación a 15 a 20 años.

Esta complicado el gobierno de coalición en donde participen todas las fuerzas, incluyendo a Morena o al PRI.

Es difícil, a lo mejor es una utopía, pero si me gustaría lograr la gran Reforma del Estado que termine con caciques, con sindicatos corporativistas.

Que se logre la libre competencia para invertir y generar empleos bien pagados y llegar a ser un buen proveedor de gobierno, para estudiar.

El principal error de Vicente Fox cuando fue presidente fue no hacer la Reforma del Estado.

¿Qué piensa de la Segunda Vuelta?

Pienso que está bien porque cuando hay elecciones primarias se acabarán los cacicazgos en los partidos, en las cúpulas, se terminarían los mismos diputados, los mismos senadores o que cada vez se cambiar de lugar.

Las primarias romperían con esas inercias…

La Segunda Vuelta, obligaría a los actores políticos a legitimarse y no llegar con el 30 por ciento de la votación.

Actualmente el país y los estados, se van a tercios en gran cantidad de procesos, lo que hace necesario que se legitime a los ganadores para alcanzar la gobernabilidad.

Debe apoyarse la continuidad del servicio civil de carrera en todos los niveles de gobierno para terminar con liquidaciones del personal cada que acaba una administración.

Evitar que se utilicen a los empleados en las campañas porque los estigmatizan con los otros institutos políticos.

Que no evalúen la capacidad del trabajador, pero si la filiación política y eso pasa en administraciones de todos los partidos.

Cuando estuve como Director del IMPE a muchos trabajadores les respeté su puesto por su profesionalismo, a pesar de que eran priístas.

Cuando entré a dirigir Planeación y Evaluación, decidí trabajar con personas que ya tenían muchos años y eso me permitió dar excelentes resultados y unos eran del PRI.

He tenido diferencias con gente del partido por no querer correr gente de anteriores administraciones municipales pero que dejó a los que son profesionales.

En lo que estoy en contra es en permitir que se haga política partidista desde un cargo público.

Cuando detecté operadores políticos tanto del PRI como de mi partido, los corrí.

También cuando hay que hacer más con menos, se puede tomar como medida correr gente para adelgazar el gasto corriente.

A nivel nacional soy optimista de que en el mediano plazo, 7 u 8 años estemos en las primeras economías del mundo.

También gracias a las reformas, que pese a que unas llegaron tarde, nos permitirán que en 20 años seamos de las primeras 8 economías del mundo.

¿Es riesgoso Andrés Manuel?

Si llega otra visión de país se puede dar marcha atrás a todo lo que se ha avanzado.

Tardamos 20 años en consolidar las reformas y que llegue otro y las deshaga, pues no sería bueno.

En lo personal no me inquieta tanto López Obrador sino la gente que lo rodea, hay grupos políticos resentidos con sus partidos de origen.

En relación a que puede venezuelizar a México, me parece complicado porque allá surgió el gobierno de un golpe militar con Hugo Chávez.

Pero si se pudiera expandir el populismo por todo el país…

El Distrito Federal tiene un presupuesto cercano a los 100 mil millones de pesos y el Congreso le da la opción de que siga endeudándose cada año.

La Ciudad de México es como una burbuja que está a punto de reventar en una catástrofe económica.

No se puede gastar más de lo que ingresa, el metro sigue siendo subsidiado por todos.

¿Cómo se ve la elección del próximo año?

Pienso que va a ser competida, y para ejemplo lo siguiente, la población está gobernada a tercios, PRI, PAN, izquierda y en el Congreso también.

Para lograr un proyecto de nación hay que olvidarnos de partidismos y lograr ese gran acuerdo consensuado.

Tenemos tres Méxicos, el del Norte, el del Centro y el del Sur…

En el ámbito local creo que Maru debe reelegirse sin problema y en unidad con el panismo, ya que cuando perdemos es cuando estamos desunidos.

El candidato a la Presidencia de la República debe salir por consenso, lo peor que le puede pasar al PAN es ir a una elección interna.

También, debe elegirlo lo más pronto posible, cuando Josefina Vázquez Mota, la elegimos en febrero de 2012, nos fuimos al tercer lugar.

Morena ya tiene al Peje, el PRI lo definirá antes de noviembre, y el PAN si vuelve a tardar, corremos grave riesgo como en la elección presidencial pasada.

Esa es la clave si queremos aspirar a la Presidencia de la República, que se ponga de acuerdo rápido, después de diciembre ya no tenemos nada que hacer.

¿Ve posibilidades en Javier Corral?

Admiro mucho su honestidad pero debe embonar parte de su gabinete para dar mejores resultados.

En la lealtad no existen los errores y los secretarios deben demostrar mucha lealtad al gobernador.

Pero creo que no tiene grandes posibilidades para ser candidato a la presidencia porque los aspirantes ya están muy definidos, llevan mucha delantera, sin embargo opino que Corral tiene que fortalecerse en Chihuahua.

Es joven, si termina con gran éxito puede ser un ejemplo y referente a nivel nacional para 2024.

Si no es en este 2018, creo que es más factible para la otra, con tres años de haber terminado su mandato con buenos resultados.

Hacer un proyecto nuevo como el que lo llevó al gobierno de Chihuahua, con diferentes actores políticos de distintas ideologías.



Las Más Leídas