El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Los 10 puntos torales de la reforma electoral

Esta tarde diputados aprobaron con 23 votos a favor y 10 en contra, la reforma electoral; estos fueron algunos de los puntos más importantes de las reformas a la Constitución Política de Chihuahua.

Por: Henric Serna C. 18 Agosto 2017 19:07

1.- No permitirán la transferencia de votos entre partidos en la candidatura común.

2.- Ampliación del margen de la repartición de diputaciones plurinimales, la primera ronda será del 3%, la segunda del 5% y la tercera del 10% de la votación general.

3.- Los diputados y regidores que quieren reelegirse tendrán la opción de separarse o no de su cargo.

4.- La figura de gobierno por coalición, el próximo gobierno estatal podría constituirlo varios partidos políticos.

5.- Alcaldes o miembros del Ayuntamiento independientes que pretendan reelegirse tendrán que volver a juntar firmas ciudadanas, lo que implica separarse de su cargo mucho antes que los aspirantes a reeleción de los partidos políticos.

6.- Deberán de separarse de su cargo 1 día antes del inicio de las campañas, Alcaldes, Síndicos e integrantes de Ayuntamiento que pretendan reelegirse.

7.- Permitir que ciudadanos chihuahuenses que residan en el extranjero, que voten en la elección a gobernador.

8.- Reorganización en la estructura del Instituto Estatal Electoral así como la obligación de presentar informe anual ante el Consejo Estatal.

9.- Nuevos procedimientos para la postulación de candidatos de mayoría relativa, ahora candidato y suplente serán del mismo género y los partidos no podrán postular a personas de algún género en distritos menos importantes para asegurar la paridad.

10.- Para los aspirantes a candidatos independientes el plazo para juntar el apoyo ciudadano será el mismo de la precampaña para los precandidatos de partidos políticos.

Estos son algunos de los cambios hechos por los legisladores en la Constitución Política del Estado de Chihuahua y la Ley Electoral luego de mesas de análisis, iniciativas y trabajo de diferentes comisiones en el Congreso.






Las Más Leídas