El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

“Mediáticas”, las acusaciones contra Lozoya, dice su abogado

Hace más de tres meses, el ex director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin solicitó sin éxito a la Procuraduría General de la República comparecer ante el Ministerio Público Federal.

Por: Redaccion 15 Agosto 2017 07:36

Lo anterior para ‘‘defenderse’’ de las versiones periodísticas que recibió sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, dijo ayer en entrevista radiofónica Javier Coello Trejo, abogado defensor del ex funcionario, quien agregó que esas acusaciones ‘‘son mediáticas’’ y recordó que ‘‘ya empezó la guerra por la sucesión’’.

El domingo, la PGR informó que en la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000117/2017 constan las declaraciones de 10 servidores públicos y ex funcionarios de Pemex ‘‘que intervinieron en la adjudicación de tres contratos de obra pública asignados al conjunto brasileño’’, además de lo dicho por tres directivos de Odebrecht, inclusive a Marcelo Bahía Odebrecht, ex presidente de la empresa’’.

El litigante cuestionó a la procuraduría al señalar que si existe averiguación previa, entonces que Pemex demuestre los ilícitos en la contratación de obra, y recordó que la empresa productiva del Estado presentó su demanda ante el Ministerio Público Federal desde finales de noviembre del 2016 ‘‘en contra de quien resulte responsable.

‘‘No entendemos por qué hablan de soborno, porque los contratos (entre éstos por obras en la refinería de Tula, Hidalgo) cumplieron en tiempo, fueron autorizados por el Consejo de Administración de Pemex. No lo entiendo, pero estamos listos para comparecer; mi cliente es absolutamente inocente.’’

Rechazó que Lozoya esté oculto y dijo que estará de regreso en la capital del país a finales de semana.

Al preguntarle sobre las declaraciones de ex directivos de la empresa Odebrecht, quienes afirman que Lozoya recibió sobornos por 10 millones de dólares de 2012 a 2014, Coello afirmó que el ex director de Pemex no conoce a sus acusadores y además no tiene las cuentas bancarias en las que dicen le depositaron el dinero.

Insistió en que ‘‘él tiene su declaración (patrimonial) de entrada y salida de Pemex’’ para demostrar cuál es su patrimonio. ‘‘Todo es falso respecto a mi cliente; si en Odebrecht hay corrupción o si hay funcionarios de Petróleos Mexicanos involucrados en cosas ilegales, también tienen que demostrarlo. Nosotros probaremos que el señor Lozoya no recibió ni centavo de soborno’’.

Coello Trejo advirtió finalmente que Lozoya Austin denunciará a quienes, sin fundamento alguno, afirman que recibió sobornos de la empresa constructora brasileña.


Las Más Leídas