El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

El secreto: Ucrania fabrica misiles de Corea del Norte

Investigación publicada por The New York Times señala al báltico país de Ucrania como la clave secreta del éxito de los misiles de Corea del Norte.

Por: Redaccion 14 Agosto 2017 10:49

El diario neoyorquino citó estudio del Instituto Internacional para Estudios Estratégicos y agencias de la Inteligencia de Estados Unidos donde señala que los misiles de Corea del Norte tienen motores producidos en Ucrania.

Dichos motores para los misiles balísticos intercontinentales de Corea del Norte los habrían conseguido a través del mercado negro desde Ucrania.

La investigación la hizo el experto en misiles Michael Elleman, quien apuntó a que Corea del Norte cambió el diseño de sus misiles y las partes del ensamblaje en los dos últimos años.

El análisis lo hizo Elleman al ver imágenes en las que Kim Jong-un revisa los motores de Corea del Norte, similares a los que empleaban en la URSS.

Puede interesarle:

*(14 de agosto) EU listo para atacar Corea del Norte si falla diplomacia

*(9 de agosto) Alertan: Corea del Norte atacaría Guam con misiles Hwasong-12

Los investigadores y expertos señalan la fábrica de Yuzhmash en la ciudad Dnipro, Ucrania, como el lugar de origen de los dos misiles balísticos que lanzó Corea del Norte en el pasado mes de julio.

Elleman indica que "es probable que estos motores provinieron de Ucrania, posiblemente de forma ilícita".

La fábrica ucraniana nació en 1944, en el penúltimo año de la Segunda Guerra Mundial. Los administrativos negaron vender su producción al extranjero, tanto China como Corea del Norte.

Autoridades ucranianas reaccionaron y este lunes Alexánder Turchinov, el jefe del Consejo Nacional de Seguridad de Ucrania, aseveró a que la información "no tiene ningún fundamento" y es "provocativa".

Medios rusos además señalan que Yuzhmash ha vendido principalmente a Italia, India (país en conflicto con China), Estados Unidos y Corea del Sur, los dos últimos, en conflicto directo con Corea del Norte.


Las Más Leídas