El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Deben prohibir perforación de pozos en Cuauhtémoc y Jiménez: Diputado

El diputado Javier Malaxechevarría solicitó exhortar a la federación para que emita un decreto administrativo que prohíba la perforación de nuevos pozos en las regiones de Cuauhtémoc y Jiménez.

Por: Miguel Fierro Serna 08 Agosto 2017 15:10

Asimismo, se exhortará al H. Congreso de la Unión, para que legisle para proteger los mantos acuíferos del estado ya que muchos de ellos se encuentran sobreexplotados; y a la Delegación Estatal de la Comisión Nacional del Agua, para que realice inspecciones en el territorio estatal sobre los aprovechamientos de aguas nacionales que se encuentran en extracción, con la finalidad de verificar cuáles tienen autorización o concesión para su explotación o, en su caso, se proceda a su clausura.

En la iniciativa, donde están incluidos también los diputados Leticia Ortega Máynez y Héctor Vega Nevárez, como integrantes de la Comisión Especial del Agua, se solicita la urgente acción de las autoridades, ya que a pesar de que existir un decreto de veda para alumbrar nuevos pozos, se siguen perforando con el daño ecológico que ello conlleva.

Detalló que han sido los habitantes de la zona quienes expusieron la situación que viven, al no contar con la suficiencia adecuada de agua, derivado de la sobreexplotación del acuífero, principal fuente de abastecimiento para la realización de todas las actividades que se desarrollan, ya sea para uso doméstico, industrial, agrícola y pecuario.

Recordó que la situación geográfica del estado de Chihuahua “nos obliga a depender casi en su totalidad a la extracción del agua del subsuelo, dada la escasa precipitación pluvial que tenemos, 459 milímetros al año, lo que es realmente poco si nos comparamos con otras entidades del país como el estado de Morelos, que tuvo una precipitación en el 2016 de 1781.6 milímetros, es decir 3.88 veces más”.

Además, en el estado existen alrededor de 17 mil 000 pozos agrícolas conectados al servicio de energía eléctrica, de los que cerca de 8 mil 500 carecen de un título o concesión vigentes, pero siguen haciendo uso de las aguas nacionales subterráneas, más los pozos pecuarios y para consumo humano, lo que “según algunos especialistas del tema, representaría que probablemente tengamos cerca de 30 mil pozos extrayendo agua del subsuelo diariamente con una mínima recarga ya que de acuerdo a datos proporcionado por la CNA, del 100% de la precipitación pluvial solo el 3.3 % se infiltra a los acuíferos.


Las Más Leídas