El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

“Corea del Norte no duraría ni un día en una guerra”

“Corea del Norte no duraría ni veinticuatro horas, porque no tiene infraestructura suficiente para ello”, fueron las palabras de periodista que indica como improbable el conflicto nuclear.

Por: Redaccion 03 Agosto 2017 10:26

El periodista Santiago Castillo, especialista en la región noreste de Asia, habló para Russia Today en entrevista donde indica que no ve posible una guerra nuclear, pues Corea del Norte no duraría ni un día.

Santiago Castillo es especialista en la región, ho como corresponsal de EFE en Corea del Norte y dirige el medio AsiaNorthEast.

En la entrevista negó que estemos cerca de una guerra nuclear, pues “hay una auténtica exageración en Occidente sobre lo que ocurre en Corea del Norte, que se debe, en parte, a un gran desconocimiento. Corea del Norte no está en condiciones de atacar a nadie, por mucho desarrollo nuclear que tenga”.

“Si Corea del Norte decidiera ahora mismo atacar a sus enemigos de siempre, como dice que son EE.UU. y Corea del Sur, en el mantenimiento de ese conflicto bélico, Corea del Norte no duraría ni veinticuatro horas, porque no tiene infraestructura suficiente para ello. Tiene unas fuerzas armadas que, en general, son muy obsoletas y sucede lo mismo con su sistema productivo. No podría mantener un conflicto”, añade el periodista.

“El lanzamiento del misil por parte de Corea del Norte es una muestra más de lo que viene haciendo desde hace años para mantener su consumo interno y la propia supervivencia del régimen, pero estamos muy lejos de una guerra nuclear. E insisto, Corea del Norte no va a atacar absolutamente a nadie. Son exageraciones en Occidente”, señaló el periodista.

Sobre el otro lado clicto, comentó Castillo que “ni Estados Unidos ni Corea del Sur van a atacar nunca a Corea del Norte”.

“La única forma de resolver el problema nuclear de Corea del Norte, insisto, es regresar a las negociaciones a seis bandas y llegar a un acuerdo entre todas las partes. Donald Trump no se atreverá nunca a hacer nada por su cuenta porque no resolvería el problema. De forma unilateral, este problema nunca se va a resolver. Y por su parte, Corea del Norte no va a atacar a nadie ni puede atacar a nadie ni puede mantener una guerra. Eso sí, es peligroso en el momento en el que puede hacer este tipo de cosas, pero nada más”, concluye Santiago Castillo en el artículo de Russia Today de María Jesús Vigo Pastur.


Las Más Leídas