El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Precio de aguacate se desplomará en próximos días: Analistas

Luego de que por exportación encareciera el aguacate en México, los precios comienzan a bajar y  analistas esperan que vayan en picada en los próximos días.

Por: Redaccion 27 Julio 2017 11:03

Sydney Maki, en análisis para Bloomberg que presentó El Financiero, explicó que “la obsesión de los estadounidenses con los aguacates hizo subir los precios hasta un récord, pero llegan buenas noticias para los fanáticos del guacamole: hay perspectivas de alivio”.

De acuerdo al reporte, est 2017 el aguacate hass llegó a más del doble del costo mayorista por la alta demanda de Estados Unidos, aunado a la escasez por el clima seco.

“Ya hay indicios de una tregua. El costo mayorista cayó más de 6 por ciento desde un récord alcanzado a comienzos de julio”, explica Sidney Maki.

Además augura que el 2018 se un buen año para los precios del aguacate, pues los árboles ingresarán al mayor rendimiento del ciclo bianual; es decir, cada dos años hay mejor producción de oro “verde”.

“En el futuro cercano, los precios se estabilizarán un poco, y no veremos una marcada inclinación”, dijo Robert Bonghi, director de compras y precio en Produce Alliance, con sede en Suwanee, Georgia.

El aguacate promedia un precio de 72.20 pesos en Ciudad de México, luego de que en mayo y junio superara los 80 pesos el kilo.

¿Por qué subió tanto el precio del aguacate?

México como mayor productor del mundo de aguacate, también es el principal proveedor y en Estados Unidos creció mucho la popularidad, por lo que compraron muchas importaciones del producto.

Al disminuir la cantidad de aguacates en México por la salida en toneladas del producto a Estados Unidos, el precio dentro del país también sube, por ley de oferta y demanda.

“Los aguacates se volvieron realmente muy populares y la diversidad de su uso incide considerablemente”, aseguró Jan DeLyser, vicepresidenta de marketing de la California Avocado Commission.

Análisis del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) asegura que en promedio los estadounidenses comieron 7.1 libras de aguacates cada uno en la temporada 2015-2016.

Entonces el aguacate subió de precio por dos factores: por la poca producción ante el seco ciclo pasado, y por el hambre estadounidense de este producto.


Las Más Leídas