El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Chihuahuense Andrés Olivas gana plata en el Panamericano de Atletismo

El marchista capitalino lució en el pódium en Perú.

Por: Valentin Ramírez Ll. 22 Julio 2017 06:54

El marchista chihuahuense, Andrés Olivas Núñez brindó a México la medalla de plata en el Campeonato Panamericano de Atletismo Sub 20 que se realiza en Trujillo, Perú, del 21 al 23 del presente.

Andrés, mejor conocido en el mundo deportivo como “El 28”, alzó con la medalla de plata para nuestro país, al arribar en el segundo sitio de los 10 mil metros de Caminata, con marca de 40.45:31. El primer lugar lo ocupó el ecuatoriano Alexander David Hurtado Espinosa, con registro de 40.37:56. Andrés continúa así con su sueño de llegar a Tokio 2020, según informó la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo.

Por su parte el también mexicano, Gustavo Israel Solís Avendaño, originario de Chimalhuacán, Estado de México, llegó a la meta en la cuarta posición con un registro de 42.10:46. Gustavo fue medalla de bronce en la pasada Copa Panamericana de Caminata realizada en Lima, a mediados de mayo pasado. En aquella ocasión Andrés Olivas le tocó ocupar la cuarta posición.

Andrés Eduardo Olivas, es originario de Chihuahua, Chihuahua, el “28” como le conocen en sus campos de entrenamiento. Viene practicando la disciplina de la Marcha desde los 10 años, cuando por azares del destino conoció al olímpico Horacio Nava Reza, especialista de los 50 kilómetros y quien ha representado a México en múltiples eventos internacionales. Aunque fue hasta los 15 años cuando Andrés se ha dedicado al 100 por ciento a la caminata.

Horacio fue quien invitó Andrés a practicar esta disciplina y desde entonces ambos entrenan bajo las órdenes de Miguel Ángel Rodríguez, “El Chihuahuita” otra gloria de la marcha mexicana, aunque en este inter Horacio, en un tiempo entrenó con Raúl González, doble medallista olímpico en Los Ángeles 1984.

El máximo sueño de Andrés es colgarse una medalla olímpica, para ello se entrena todos los días, buscando cumplir su sueño de portar los colores de México en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, cuando para entonces tenga 22 años.

Andrés ya ha representado a México en varios eventos internacionales, entre los más recientes el haber ocupado el quinto lugar en la Copa Mundial de Marcha 2016, que se efectúo en Roma, Italia, y primer lugar por equipos junto con el mexiquense Noel Alí Chama Almazán, quien se llevó la medalla de bronce y ahora ha pasado a la categoría libre.

Andrés, junto con Gustavo, forman parte de la generación de marchistas que viene caminando fuerte para dar la cara por México en los diferentes eventos de talla mundial, que desembocarán en los Olímpicos de Tokio 2020 y los Juegos siguientes.


Las Más Leídas