El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Sin riesgo tras el derrame de mina La Perla: PROFEPA

Tras el derrame de la presa de jales en la mina La Perla, ubicada en Camargo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente aseguró que no hay peligro para la población ni el medio ambiente.

Por: Redaccion 17 Julio 2017 15:38

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) indicó que, actualmente, no existe riesgo para la población ni el medio ambiente pues el derrame se originó en las instalaciones de la mina, muy lejos de las zonas habitadas.

Asimismo, señalaron que los lodos vertidos no contienen minerales pesados ni químicos tóxicos.

José Jabalera, director de Minería de la SIDE, explicó que las lluvias que se han presentado en todo el estado fueron las responsables del derrame de los jales, que son lodos o desechos que originan en la planta; en este caso,  una mina de fierro, que de acuerdo con los últimos muestreos realizados por la Profepa, cumple con la norma para presa de jales, certificando que se encuentra dentro de los límites establecidos por la ley.

Añadió que en su mayoría los minerales en los residuos son fierro y fósforo, con un nivel de ph de 7.5, que es aceptable y no compromete la salud humana ni al medio ambiente.

“La empresa detecta el problema y empieza a trabajar en él, pero por las lluvias no fue posible contenerlo y se derramó en sus instalaciones y en un rancho ganadero aledaño. No hay población cercana o grande que resulte afectada”, afirmó.


Las Más Leídas