El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Curan en IMSS a niños con tartamudez

Con terapia, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social lograron curar la tartamudez en pacientes infantiles.

Por: Redaccion 15 Julio 2017 10:15

La tartamudez es una alteración de la fluidez de la voz y se caracteriza por interrupciones frecuentes al momento de querer pronunciar una palabra. Comúnmente se presenta en menores de cinco años.

El problema se detecta en aquellos niños que tienen dificultades para pronunciar palabras de manera continua y se les dificulta llegar a decir una idea concreta, indicó el IMSS.

Previo al tratamiento, es necesario realizar algunos estudios para ver que no haya problemas respiratorios, de movimientos involuntarios o algún trastorno músculo esquelético que no le permita tener un buen control de su respiración para poder emitir el lenguaje.

El especialista en audiología, foniatría, comunicación humana y otoneurología, Fernando Arredondo Resillas, comentó que la terapia que se aplica en la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación Norte del IMSS, en la Ciudad de México.

La misma consiste en que el niño practique ejercicios de respiración, relajación, de ritmo entre lo que piensa y lo que dice, junto con otro tipo de instrumentos como cantar y decir trabalenguas para que logre la fluidez.

Además, realiza ejercicios como sonreír, llevar la lengua hacia arriba, abajo, a un lado, a otro; que el niño aprenda a utilizar todos los órganos y músculos que hay dentro de la boca, como el paladar y lengua.

Agregó que el apoyo familiar en casa es de suma importancia.


Las Más Leídas