El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Histórico: Así nació el iceberg más grande del mundo (VIDEO)

Iceberg de un billón de toneladas con superficie de 5 mil 800 kilómetros cuadrados se desprendió y en video mostraron el momento de la ruptura.

Por: Redaccion 12 Julio 2017 13:43

El denominado A68 oficialmente se desprendió de la Antártida, lo que según expertos es el más grande registrado y de los mayores en las últimas décadas.

La Universidad de Swansea y el British Antarctic Survey confirmaron que este miércoles la se completó la grite aa la hace unos días sólo le faltaban 13 kilómetros de extensión para alcanzar el mar y provocar que el territorio de 5 mil 800 kilómetros cuadrados de hielo se desprendiera de la plataforma Larsen C para convertirse en un iceberg.

Este iceberg tiene un tamaño superior a cuatro veces la Ciudad de México.

El A68 pesa un billón de toneladas según la casa investigadora MIDAS, que detectó antes el desprendimiento con el satélite Aqua MODIS de la NASA.

La grieta del ahora Iceberg A68 lleva décadas de formación aunque desde el 2014 se aceleró.

“El iceberg es uno de los más grandes registrados y su progreso futuro es difícil de predecir”, dijo Adrian Luckman, profesor de la Universidad de Swansea e investigador principal del Proyecto MIDAS.

“Puede permanecer en una sola pieza pero es más probable que se rompa en fragmentos. Algunos trozos de hielo pueden permanecer en el área durante décadas, mientras que partes del iceberg puede derivar hacia el norte hasta aguas más cálidas”, comentó el especialista.


Las Más Leídas