El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Alerta IMSS sobre la retención de líquidos durante tiempo de calor

El Instituto Mexicano del Seguro Social alertó sobre las causas y los síntomas de la retención de líquidos –hidropesía-, la cual ocurre con mayor frecuencia en temporada de calor.

Por: Redaccion 12 Julio 2017 10:15

Detalló la institución, que el cuerpo humano lo forma entre 65 y 70 por ciento de agua, del cual dos terceras partes está en el interior de las células –intracelular- y el resto está en el exterior –extracelular-, ya sea en los vasos sanguíneos o entre las células.

El doctor Ismael Rodríguez Chávez, coordinador auxiliar de Salud Pública del Instituto, explicó que este signo clínico consiste en la acumulación de agua en los tejidos del cuerpo, con mayor frecuencia en el vientre, sin embargo también suele aparecer en los tobillos, muñecas, brazos y cuello.

La hidropesía es consecuencia de deficiencia en las funciones digestivas o en las excretoras de los riñones o de la piel de la persona que la padece.

Añadió que otras causas son el calor, que dilata los vasos sanguíneos y los deja más porosos, lo que favorece la salida del agua de los vasos, e impide que los tejidos puedan absorberla; lel sedentarismo, la alimentación rica en sal y pobre en proteínas; desequilibrio hormonal, durante embarazo, días antes de la menstruación o menopausia; medicamentos corticoides, antihipertensivos, tratamientos neurolépticos y hormonales; y la insuficiencia venosa, renal o cardíaca que alteran el sistema de regulación de fluidos; así como mala circulación.


Las Más Leídas